Vol. 8 Núm. 2 (2009): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Una mirada actual sobre la ética kantiana

Mario Heler
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 16-12-2009

Palabras clave

  • ética kantiana,
  • dignidad,
  • libertad,
  • fin en sí mismo,
  • deber

Cómo citar

Heler, M. (2009). Una mirada actual sobre la ética kantiana. Revista Filosofía UIS, 8(2), 45–57. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/438

Resumen

Hoy parece arriesgado afirmar que somos kantianos y al mismo tiempo que estamos alejadísimos de Kant y de su siglo. Cuanto más, cuando todavía repercuten las discusiones sobre la posmodernidad y los cambios sociales parecen diluir todo lo sólido en el aire. Sin embargo, pasa más desapercibida la distorsión del legado de la ética kantiana que logra vaciar sus conceptos trascendentales por faltos de pertinencia a nuestra actualidad para así usarlos como comodines en cualquier discusión de moda guiada por intereses sectoriales. En este contexto, me propongo revisitar la ética kantiana desde una perspectiva contemporánea. Comenzaré entonces con una visión panorámica de su concepción que nos lleve en un segundo momento a plantear un actual sentido posible de los conceptos filosóficos, cuando se esbozan como conceptos trascendentales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Bachelard, Gastón (1978), La formación del espíritu científico, Traducción de José Babini, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
  2. Badiou, Alan (2000), Ética y Política. Reflexiones sobre nuestro tiempo. Traducción de Raúl Cerdeiras, Buenos Aires, Editorial del Cifrado. Badiou, Alan, “La idea de justicia”, Acontecimiento. Revista para pensar la política, Nº 28 (2004), Buenos Aires, Grupo Acontecimiento, pp. 9-22.
  3. Bourdieu, Pierre (1999), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Traducción de Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama.
  4. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1995), ¿Qué es la filosofía?, Traducción de Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama.
  5. Foucault, Michel (1996), “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad, en Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984”, Hermenéutica del sujeto, Traducción de Fernando Álvarez Uría, La Plata, Altamira. Gracia, Diego, “¿Es la dignidad un concepto inútil?”, en Lexis Nº 0003/014052 ó 0003/014066, 2008.
  6. Heler, Mario (2002), Filosofía social & Trabajo Social. Elucidación de una profesión, Buenos Aires, Biblos.
  7. Heler, Mario (2007), “¿Por qué el otro siempre es un medio?”, Jürgen Habermas. Modernidad, racionalidad y universalidad, Buenos Aires, Biblos. Heler, Mario, “Ensayo sobre la lógica de lo excedente”, Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Nº 10 (2008). Mendoza, INCIHUSA – CRICYT, en prensa.
  8. Heler, Mario (2009), “El orden moral-policial y la dimensión ético-política”, Ambrosini, Cristina Marta (compiladora), Ética. Convergencias y divergencias. Homenaje a Ricardo Maliandi. Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús, en prensa.
  9. Heler, Mario, “La lógica del excedente y el actual predominio de la perspectiva del consumidor”. En Cuadernos del Sur-Filosofía (2009a), Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur. En prensa.
  10. Kant, Emmanuel (1975), Crítica de la Razón Práctica, Traducción de Manuel García Morente, Madrid, Espasa-Calpe.
  11. Kant, Emmanuel (1980), Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Traducción de Adela Cortina Orts y Jesús Conill Sancho, Madrid, Espasa-Calpe.
  12. Kant, Emmanuel (1981), Filosofía de la Historia, Traducción de Eugenio Ímaz, México, FCE.
  13. Kant, Emmanuel (1989), Metafísica de las Costumbres, Traducción de Manuel García Morente, Madrid, Técnos.
  14. Macklin, Ruth (2003 ), “La dignidad es un concepto inútil”, British Medical Journal del 20/12. Pinker, Steven, “La estupidez de la dignidad. La más reciente y más peligrosa estratagema de la bioética conservadora”, The New Republic, New York, 28 de mayo de 2008.
  15. Rancière, Jacques (1996), El desacuerdo. Política y filosofía. Traducción de Horacio Pons, Buenos Aires, Nueva Visión.