Publicado 16-12-2009
Palabras clave
- Adam Smith,
- filosofía,
- economía,
- educación,
- liberalismo
Cómo citar
Derechos de autor 2009 Sergio Alejandro Rengifo Niño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Uno de los temas menos explorados en la obra de Adam Smith es la educación. Tomando como inicio un aparte de su libro La riqueza de las naciones, el presente trabajo se propone explorar sus reflexiones acerca de esta cuestión, tanto en la parte dirigida a la juventud como a la del público en general, haciendo énfasis en los principios siempre defendidos por Smith, como lo son: la libertad, la autonomía, los incentivos y estímulos, las relaciones entre el individuo y la comunidad y su retroalimentación, que son la base de una educación ciudadana útil a la sociedad. De igual forma, se analiza el papel de la religión como orientadora de los pueblos, y la necesidad que tiene el Estado de influir en ella sin llegar a controlarla o dirigirla, para que la difusión religiosa no opaque o amenace la estabilidad de una nación.
Descargas
Referencias
- Adam Smith. En línea. Internet. Accesible en http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith. (Consulta 24-01-2009).
- Blaug, Mark (1985), Teoría económica en retrospección, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
- Franco, Gabriel, “Estudio preliminar”, en Smith, Adam (1997), Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Traducción de Gabriel Franco, México, Fondo de Cultura Económica, pp. VII-XXXII.
- Ekelund, Robert B. y Hébert, Robert F. (1992), Historia de la teoría económica y de su método, Traducción de Jordi Pascual Escutia, Madrid, McGraw-Hill, pp. 105-112.
- Elton, María, Benevolencia y educación pública en Adam Smith. En línea. Internet.Accesible en http://www.cepchile.cl. (Consulta 14-01-2009).
- Jiménez Peña, G., Adam Smith y su concepción de la universidad y de la educación a la luz de la Riqueza de las naciones. En línea. Internet. Accesibleen http://philosophischebemerkungen.blogspot.com/2006/04/adam-smith-y-suconcepcin-de-la.html.(Consulta 14-01-2009).
- Ramírez, María Teresa y Téllez, Juana Patricia, “La educación primaria y secundariaen Colombia en el siglo XX”, en Robinson, James y Urrutia, Miguel (Ed.) (2007),Economía colombiana del siglo XX. Un análisis cuantitativo, Bogotá, Fondo deCultura Económica-Banco de la República, pp. 459-515.
- Sen, Amartya (2000), Desarrollo y libertad, Tradución de Esther Rabasco y Luis Toharia, Bogotá, Planeta.
- Smith, Adam (1997), Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones, Traducción de Gabriel Franco, México, Fondo de Cultura Económica.
- Schneewind, Jerome (1995), “La filosofía moral moderna”, en Singer, Peter (Ed.)Compendio de ética, Madrid, Alianza Editorial, pp. 217-234.