Publicado 29-04-2014
Palabras clave
- Poder,
- discurso,
- división social,
- código,
- saber
Cómo citar
Derechos de autor 2014 Jorge Leonardo Ortiz Guzmán, Karime Vargas Cáceres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El tema del discurso ha sido objeto de estudio en los últimos años; se le puede considerar como una práctica social mediante la cual los seres humanos se articulan y se reúnen. Ahora bien, el presente artículo tiene por intención reflexionar sobre el concepto de discurso a la luz de los postulados de Michel Foucault y Basil Bernstein, principalmente. Para ello, se tendrán como bases algunas obras de considerable trascendencia de los autores mencionados. Bastará decir que con la lectura de estos documentos es posible construir una representación del tema, que posteriormente será sustentada mediante las ideas puntuales de los autores. En primera instancia, se aclara el concepto de discurso y luego se establecen las relaciones directas con el poder y el saber como responsables de las divisiones sociales a partir de la construcción de códigos que circulan de manera desigual.
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Referencias
- Bernstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.
- Bernstein, B. (2001). “Códigos, modalidades y el proceso de reproducción cultural: un modelo”. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
- Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá: Fundación FES.
- Calsamiglia, B. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
- Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Foucault, M. (2002a). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Foucault, M. (2002b). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.