Vol. 13 Núm. 1 (2014): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

La contribución de Reiner Forst al ideal de justicia global: el derecho básico a la justificación

Alejandra Ríos Ramírez
Universidad EAFIT
Biografía

Publicado 29-04-2014

Palabras clave

  • Derechos humanos,
  • igualdad,
  • justicia global,
  • movimientos sociales,
  • democracia

Cómo citar

Ríos Ramírez, A. (2014). La contribución de Reiner Forst al ideal de justicia global: el derecho básico a la justificación. Revista Filosofía UIS, 13(1), 209–222. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/4411

Resumen

El debate entre universalismo moral y particularismo ético aún no encuentra un punto de conciliación equilibrado. La perspectiva particularista critica al universalismo la nivelación que de las especificidades y diferencias culturales pretende, amparado en el argumento de la necesidad de una concepción universal de los derechos humanos; el enfoque universalista, por su parte, critica al particularismo que, amparándose en la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación política y cultural, acarree como peligrosa consecuencia, la legitimación de ciertas prácticas culturales que atentan contra los derechos y libertades básicas fundamentales. Con Reiner Forst, se nos presenta una tentativa de conciliación a este debate mediante su tesis sobre el derecho básico a la justificación, que no es otra cosa que una nueva concepción de los derechos humanos y por tanto, de la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Benhabib, S. (2006). El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y postmodernismo. Barcelona: Gedisa.
  2. Forst, R. (2005). “El derecho básico a la justificación”. Estudios Políticos. (26). pp. 27-59.
  3. Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
  4. Hayek, F. (1997). Los fundamentos de la libertad. Barcelona: Folio.
  5. Hayek, F. (2006). “Justicia social y distributiva”. Derecho, legislación y libertad. Una nueva formulación de los principios liberales de la justicia y de la economía política. Madrid: Unión.
  6. Narveson, J. (2003). “We don’t owe them a thing! A tough-minded but softhearted view of aid to the faraway needy”. The Monist. An International Quarterly Journal of General Philosophical Inquiry. Volumen 86 (3) pp. 419-433.
  7. Pogge, T. (2005). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Barcelona: Paidós.
  8. Serrano, E. (2005). “Modernidad y libertad”. Estudios Políticos. (26). pp. 9-24.