Vol. 8 Núm. 2 (2009): Revista Filosofía UIS
Reseñas

Reseña. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento

Ramiro Ceballos
Universidad de Antioquia
Biografía

Publicado 16-12-2009

Cómo citar

Ceballos, R. (2009). Reseña. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Revista Filosofía UIS, 8(2), 198–205. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/450

Resumen

Publicado originalmente en el año 2005 (Ten ( Possible ) Reasons for Sadnessof Thought ), este escrito breve se propone responder un interrogante perenne: ¿Por qué el pensamiento humano no es alegría? Su autor parte de una declaración de Schelling que sirve de epígrafe al libro y contiene un conjunto de afirmaciones de cierta cripticidad dialéctica. En todo caso, Steiner extrae de ellas una lección unívoca alineable en la serie innúmera de veredictos y sentencias que, desde el Eclesiastés por lo menos, revolotean en torno a la desgracia humana de ser conscientes, a esa pesadumbre de advertir el mundo en registros irreductibles al presunto contemplar pacificado de las bestias, esa suerte de regalo envenenado que nos legó la "gloria" de dominar a las demás especies al precio de no poder reconciliarnos con lo real y vivir la vida en perpetuo exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Harris, Marvin (1999), Nuestra especie, Madrid, Alianza editorial.
  2. Steiner, George (2007), Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Traducción de María Cóndor, México, F.C.E.
  3. Wagensberg, Jorge (2007), El gozo intelectual, Barcelona, Tusquets.