Vol. 16 Núm. 2 (2017): Revista Filosofía UIS
Artículos

El carácter extrañamente político de Confesión a Laura. Un análisis desde el concepto de Régimen Estético de Jaques Rancière

Deivis Duván Bolívar-Rangel
Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada
Biografía

Publicado 14-12-2017

Palabras clave

  • historicidad,
  • ficción,
  • política,
  • sensibilidad,
  • extrañamiento

Cómo citar

Bolívar-Rangel, D. D. (2017). El carácter extrañamente político de Confesión a Laura. Un análisis desde el concepto de Régimen Estético de Jaques Rancière. Revista Filosofía UIS, 16(2), 95–110. https://doi.org/10.18273/revfil.v16n2-2017004

Resumen

Confesión a Laura convierte al Bogotazo en otro tiempo y otro espacio, diferentes de los que acostumbran a reelaborar con el mayor de los ánimos cientificistas aquellos historiadores simpatizantes de la impracticable objetividad y del formato panorámica, que a menudo pixela ciertos detalles clave de la memoria. Y es en ese sentido como la película dialoga en su desarrollo escénico y argumental con el concepto de régimen estético de Rancière, al proponer un régimen de historicidad que concibe la ficción, por el contrario, como único procedimiento perceptivo para pensar la realidad en cualquiera de sus posibilidades. Dicho diálogo se presenta en el presente artículo bajo una metodología de análisis cualitativo, cotejando los aspectos escénicos del filme con la conceptualización de régimen estético que ofrece el filósofo Rancière.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adorno, T. & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid: Simancas Ediciones S.A.

Bejarano, A. (2012). Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura. La Tadeo, (76), 191-202.

Berrío, A. G. & Hernández Fernández, T. (2004). Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura. Madrid: Cátedra.

Foucault, M. (1974). Genealogía del racismo. Nacimiento de la biopolítica. La Plata: Altamira.

García Márquez, G. (1995). Taller de guion Cómo se cuenta un cuento. Bogotá: Voluntad.

LaRosa, M. & Mejía, G. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario.

Moreno, J. (2015). Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX. Cali: Universidad del Valle.

Osorio, J. (Dirección). (1990). Confesión a Laura [Película]. Colombia: Méliès Producciones cinematográficas Ltda.

Rancière, J. (2012). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Rancière, J. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Manantial .

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Viñas, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel