Vol. 16 Núm. 2 (2017): Revista Filosofía UIS
Artículos

La pedagogía del concepto según Gilles Deleuze

Jorge Francisco Maldonado-Serrano
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 14-12-2017

Palabras clave

  • Pedagogía del concepto,
  • filosofía,
  • plano de inmanencia,
  • personaje conceptual,
  • ontología del concepto

Cómo citar

Maldonado-Serrano, J. F. (2017). La pedagogía del concepto según Gilles Deleuze. Revista Filosofía UIS, 16(2), 197–239. https://doi.org/10.18273/revfil.v16n2-2017010

Resumen

Este artículo brinda una detallada explicación de los primeros tres capítulos del libro de Deleuze y Gauttari ¿Qué es la filosofía? para argumentar que la idea de una pedagogía del concepto, pocas veces discutida, es el procedimiento central de este trabajo como un todo. Primero (I), ofrece un análisis del primer capítulo del libro para explicar la relación entre la ontología del concepto y la pedagogía del concepto. La segunda sección (II) establece el papel de la pedagogía del concepto como una función para develar el plano de inmanencia por medio de un estudio minucioso del segundo capítulo. La tercera sección (III) localiza la función del personaje conceptual entre la relación entre el concepto y el plano de inmanencia como un tercer momento de la pedagogía del concepto. A lo largo del artículo varios problemas en este libro sobre la idea deleuziana de la filosofía se discuten y se re-exponen en la conclusión (IV).

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