Artículos
Publicado 14-05-2019
Palabras clave
- potestas,
- Potentia,
- voluntad de vida,
- modernidad,
- hiperpontentia
- plebs ...Más
Cómo citar
Merlo Pinzón, J. A. (2019). La voluntad de vida como potentia en Enrique Dussel. Revista Filosofía UIS, 18(2), 185–205. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n2-2019010
Derechos de autor 2019 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Enrique Dussel es el filósofo latinoamericano que más se ha atrevido a pensar el poder político como potentia, como poder indeterminado, que nace de la voluntad de vida y determina la potestas desde su exigencia vital. Este hecho brota de su crítica al poder fetichizado postulado por la modernidad y de la lectura de las tesis voluntaristas de Schopenhauer y Nietzsche que ayudan a vislumbrar la gramática propia de la voluntad como potencia creadora de la potestas que pone de mediaciones para vida.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Aristóteles (2011). Metafísica. Madrid: Gredos.
Agamben, G. (2013). Homo Sacer. Valencia. Pre-textos.
Descartes, R. (2013). Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas. Ciudad de México: Editorial Tomo.
Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía Política Crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de Política. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Dussel, E. (2009a). Política de la Liberación. Madrid: Trotta.
Dussel, E. (2009b). Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. Madrid: Trotta.
Dussel, E. (2011). Carta a los Indignados. Ciudad de México: La Jornada.
Dussel, E. (2013). Para una Política de la Liberación. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Nietzsche, F. (2008). La Voluntad de Poder. Madrid: Ediciones Algaba.
Nietzsche, F. (2011a). Así Habló Zaratustra. Madrid: Clásicos.
Nietzsche, F. (2011b). Ecce Homo. Ciudad de México: Ediciones Leyenda.
Ortega y Gasset, J. (1981). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza Editorial.
Laclau, E. (2005). La Razón Populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Parménides y Heráclito (1977). Fragmentos. Buenos Aires: Ediciones Orbis.
Spinoza, B. (2005). Tratado Teológico político. Buenos Aires: Libertador.
Spinoza, B. (2013). Ética. Madrid: Alianza Editorial.
Agamben, G. (2013). Homo Sacer. Valencia. Pre-textos.
Descartes, R. (2013). Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas. Ciudad de México: Editorial Tomo.
Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía Política Crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Dussel, E. (2006). 20 tesis de Política. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Dussel, E. (2009a). Política de la Liberación. Madrid: Trotta.
Dussel, E. (2009b). Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. Madrid: Trotta.
Dussel, E. (2011). Carta a los Indignados. Ciudad de México: La Jornada.
Dussel, E. (2013). Para una Política de la Liberación. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Nietzsche, F. (2008). La Voluntad de Poder. Madrid: Ediciones Algaba.
Nietzsche, F. (2011a). Así Habló Zaratustra. Madrid: Clásicos.
Nietzsche, F. (2011b). Ecce Homo. Ciudad de México: Ediciones Leyenda.
Ortega y Gasset, J. (1981). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza Editorial.
Laclau, E. (2005). La Razón Populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Parménides y Heráclito (1977). Fragmentos. Buenos Aires: Ediciones Orbis.
Spinoza, B. (2005). Tratado Teológico político. Buenos Aires: Libertador.
Spinoza, B. (2013). Ética. Madrid: Alianza Editorial.