La educación estética en Friedrich Schiller: armonizar sentir y pensar

  • Beatriz Elena Bernal Rivera Universidad de Antioquia

Resumen

El artículo destaca la actualidad de las Cartas filosóficas de Schiller en su crítica a la educación impartida por la cultura de su época, posterior a la Revolución francesa y al Régimen del Terror, en su afán por fomentar la fragmentación de las facultades del hombre, la sensibilidad y el entendimiento, dando ocasión al salvajismo y la barbarie. Ante esta realidad, señala cómo Schiller propone una educación estética tendiente a la formación del carácter del hombre, y desde allí surge el planteamiento sobre la necesidad de dar un paso atrás desde el estado físico al estado estético, donde la reflexión sobre la belleza y el arte supriman en el hombre la coacción del sentir y el pensar y, en cambio, permitan su acción recíproca tendiente a la conquista de una armonía entre ambos. Subraya, especialmente, el concepto de estado estético en cuanto posibilita la restitución en el hombre de su humanidad y libertad y, a su vez, constituye un tránsito para acceder a los fines morales, didácticos y políticos. Todavía hoy resuena el pensamiento de Schiller sobre la necesidad de formar estética y moralmente al individuo para realizar una transformación política del Estado, porque este inicialmente jamás engendrará ciudadanos libres.

Palabras clave: educación estética, estado estético, paso atrás, belleza, libertad

Citas

Beiser, F. (2008). Un lamento. Sobre la actualidad del pensamiento schilleriano. En M. Acosta (ed.), Friedrich Schiller: estética y libertad (pp. 131-151). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Beiser, F. (2018). El imperativo romántico. (N. Garnica y H. Tarragona, trads.). Madrid: Sequitur.

Berghahn, K. (2009). La revolución estética del Citoyen Schiller. En J. E. Brigitte y J. Rodríguez (eds.), El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller (pp. 67-80). Valencia: Universidad de Valencia.

Eagleton, T. (2006). La estética como ideología. (G. Cano y J. Cano, trads.). Madrid: Trotta.

Fichte, J. G. (2005). Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia (1794). En J. Cruz Cruz (ed.). Pamplona.

Gámez-Millán, S. (2017). La imagen de Grecia en Schiller y Hölderlin: un horizonte utópico siempre por venir. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XXII(2), 139-151.

Goethe, J. W. y Schiller, F. (2014). La más indisoluble unión. Epistolario Completo. 1745-1805. Madrid: Miño y Dávila.

Hegel, G. W. F. (2007). Lecciones sobre la Estética. (A. Brotóns Muñoz, trad.). Madrid: Akal.

Hölderlin, F. (1990). Correspondencia completa. (H. Cortés y A. Leyte, trads.). Madrid: Hiperión.

Hölderlin, F. (1998). Hiperión o el Eremita en Grecia. (J. Munárriz, trad.). Madrid: Hiperión.

Kant, I. (1991). Crítica de la Facultad de Juzgar. (P. Oyarzún, trad.). Caracas: Monte Ávila Editores.

Kant, I. y Foucault, M. (2015). ¿Qué es la Ilustración? (R. Jaramillo y A. Gabilondo, trads.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Mader, M. (2012). Die Rolle der Kunst in den Briefen ,,Über die Ästhetische Erziehung des Menschen” von Friedrich Schiller. Mainz: Johannes Gutenberg-Universität Mainz.

Mendelssohn, M. (2009). Acerca de la pregunta: ¿A qué se llama ilustrar? En A. Maestre (comp.), ¿Qué es Ilustración? (pp. 11-16). Madrid: Tecnos.

Schiller, F. (1985). Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental, y una polémica Kant, Schiller, Goethe, Hegel. Barcelona: Icaria.

Schiller, F. (1990). Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Ánthropos.

Schiller, F. (2017). Sobre lo sublime. En P. Aullón (ed.), Madrid: Casimiro libros.

Sharpe, L. (2005). Concerning Aesthetic Education. In S. Martinson (ed.), A Companion to the works of Friedrich Schiller (pp. 147-168). New York: Camden House.

Troncoso, J. F. (2008). Sobre lo bello y lo sublime: ideal estético e ideal moral en Schiller. En M. Acosta (ed.), Friedrich Schiller: estética y libertad (pp. 109-130). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2019-09-13

Artículos más leídos por el mismo autor(es)

Obs.: Este módulo requiere que por lo menos un módulo de estadísticas/reporte esté habilitado. Si tus módulos de estadísticas proveen más de una métrica por favor seleccione también la métrica principal en la página de configuración del sitio de administrador y/o en la página de configuración del gestor de revista.