El “intelectual colectivo” y la construcción de una nueva hegemonía

Resumen

En el presente artículo se abordarán los aportes realizados por Gramsci en la construcción de la figura del intelectual. Para ello, se caracterizarán los rasgos distintivos del determinismo histórico marxista, para luego enfocarnos en el pensamiento gramsciano. A partir de allí nos centraremos de manera expresa en los argumentos desplegados por Gramsci al procurarle una función activa a la figura del intelectual, en tanto intelectual colectivo que se va conformando encarnado en el partido revolucionario de la clase obrera. De esta manera, plantearemos que esta disposición del intelectual colectivo se enlaza con los problemas de la vida social en la búsqueda de unificar teoría y praxis, y pretende crear así una nueva hegemonía, puesto que admite la indeterminabilidad de la historia según leyes.

Palabras clave: Gramsci, Marx, intelectual, hegemonía, determinismo, partido político

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Anderson, P. (1981). Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente. Editorial Fontamara.

Anderson, P. (2015). Consideraciones sobre el marxismo occidental. Siglo XXI Editores.

Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.

Bobbio, N. (1987). Gramsci y la concepción de la sociedad civil. En Gramsci y las Ciencias Sociales (pp. 65-93). Cuadernos de pasado y presente.

Butler, J., Laclau, E., & Žižek, S. (2004). Contingencia, Hegemonía, Universalidad: Diálogos contemporáneos en la izquierda. Fondo de Cultura Económica.

Casullo, N.; Forster, R. y Kaufman, A. (2004). Itinerarios de la modernidad: corrientes del pensamiento y tradiciones desde la ilustración hasta la posmodernidad. Eudeba.

Frosini, F. (2007). Gramsci y la sociedad. De la crítica de la sociología marxista a la ciencia de la política. Revista Internacional de Sociología (RIS), LXV (47), 179-199.

Gómez Gutiérrez, J. J. (2018). Filosofía de la praxis como crítica de la hegemonía en Antonio Gramsci. Ideas y Valores, 67(166), 93-114.

Gramsci, A. (1971). Introducción al estudio de la filosofía y del materialismo histórico. En El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (pp. 7-65). Nueva Visión.

Gramsci, A. (1984). La formación de los intelectuales. En Los intelectuales y la organización de la cultura (pp. 9-27). Nueva Visión.

Gramsci, A. (1986). Cuadernos de la Cárcel. Ediciones Era.

Kohen, A. (1987). La izquierda y los nuevos tiempos. Editorial Antarca.

Kolakowski, L. (1985). Las principales corrientes del marxismo. II La edad de Oro. Alianza Editorial.

Labriola, A. (1900). Cartas a G. Sorel. En Filosofía y socialismo (pp. 10-18). Editorial Claridad. http://www.archive.org/details/filosofiaysocial00labr

Labriola, A. (1973). Del materialismo storico. Dilucidazione preliminare. En F. Sbarberi (Ed.). Einaudi.

Lenin, V. I. (1959). ¿Qué hacer? Cartago.

Liaudat, D. (2017). Cuanto más se conozca a Gramsci en su tiempo, tanto más gana en actualidad. Revista Debates Urgentes, 6(5), 83-97. http://www.cecs-argentina.org [Entrevista de Liaudat a Frosini]

Marx, K. (1975). A Contribution to the Critique of Hegel's Philosophy of Law. Introduction. En Karl Marx y Frederick Engels, Collected Works. Lawrence & Wishart. https://www.marxists.org/archive/marx/works/1843/critique-hpr/intro.htm

Marx, K. (1990). Libro I, cap. 5: “Proceso de Trabajo y Proceso de valorización”, En El capital: crítica de la economía política (pp. 215-224). Siglo XXI Editores.

Rossi, L. (2018a). El materialismo histórico: ideas, estructura social y crítica ideológica. Los planteos de Marx sobre la cuestión. La reflexión de Gramsci sobre el materialismo histórico [Apuntes], Filosofía política e Historia de las ideas políticas, 16 de agosto de 2018, Maestría en Filosofía, Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina.

Rossi, L. (2018b). Gramsci sobre Maquiavelo: el significado de El príncipe y el príncipe moderno [Apuntes], Filosofía política e Historia de las ideas políticas, 23 de agosto de 2018, Maestría en Filosofía, Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina.

Rossi, L. (2018c), Gramsci- La formación de los intelectuales [Apuntes], Filosofía política e Historia de las ideas políticas, 30 de agosto de 2018, Maestría en Filosofía, Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina.

Spivak, G. (1996). Subaltern Talk: Interview with the Editors. En D. Laundry & G. Maclean. (Eds), The Spivak Reader (pp. 287-308). Routledge.

Spivak, G. Ch. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? MACBA.
Publicado
2020-05-29