De la retórica mecanicista como principio médico-terapéutico a la explotación económica del cuerpo. Harvey, Descartes y el paradigma disciplinario en Michel Foucault

Resumen

La historia de la modernidad, como relato de la victoria de la racionalidad humana sobre toda forma de barbarie o superstición, no podría comprenderse adecuadamente sin un fenómeno un tanto paradójico que, antes que definir los estatutos del alma o de la res cogitans, encuentra su fundamento en una problematización de lo corporal. En este artículo examinaremos algunas analogías mecanicistas del cuerpo desde el punto de vista médico-terapéutico, como un sistema compuesto por articulaciones, engranes, flujos, circuitos, mecanismos, etc., con su propia lógica interna e independiente de las leyes del universo. Se esboza una discusión clave para la historia tanto de la fisiología como de la filosofía mecanicista que tiene como exponentes a William Harvey y a René Descartes, para examinar más a fondo algunos presupuestos metafísicos del francés que darán lugar al nacimiento del modelo político de las disciplinas, tal como es analizado por Michel Foucault.

Palabras clave: cuerpo, descripción anatómica, intervención médica, Harvey, Descartes, res extensa, sociedades disciplinarias, biopolítica, Foucault

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Sacbé Shuttera, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Doctor en Filosofía de la Cultura por la UNAM y la Universidad de California, Berkeley. Maestro en Filosofía por la UNAM con una tesis sobre las relaciones entre Filosofía y Literatura en la obra de Michel Foucault. Ha estudiado las relaciones entre filosofía y literatura en el panorama filosófico francés, especialmente en la obra de Roland Barthes y Michel Foucault. Entre otros de sus intereses de investigación se ha dedicado al rescate literario de la obra del escritor jalisciense Victoriano Salado Álvarez, sobre el cual ha preparado la edición crítica de tres volúmenes de Obras completas y dos de divulgación (dos más en prensa para 2019, en calidad de coordinador). Actualmente funge como editor responsable de la revista de divulgación Senderos Filológicos.

Referencias

Aristóteles (2010). Acerca del alma (De anima). (M. Boeri, trad., notas, pról., intr.). Colihue.

Bitbol-Hespériès, A. (1998). La médecine et l’union dans la “Meditation sixième”. En Kolesnik-Antoine, D. (Ed.), Union et distintion de l’âme et du corps: Lectures de la vie: “Meditation” (pp. 18-36). Prefacio de P. F. Moreau. Kimé.

Canguilhem, G. (1955). La formation du concept du réflexe aux XVIIe et XVIIIe siècles. Presses Universitaires de France.

Canguilhem, G. (2000). La connaissance de la vie. Vrin.

Canguilhem, G. (2009). Lo normal y lo patológico. Siglo XXI Editores.

Derrida, J. (1977). Posiciones. (M. Arranz, trad.). Pre-textos.

Descartes, R. (1974a). Oeuvres de Descartes, I. Correspondance (Avril 1622-Février 1638). En C. Adam & P. Tannery. (Eds.). Vrin.

Descartes, R. (1974b). Oeuvres de Descartes, X. Physico-mathematica; Compendium musicae ; Regulae ad directionem ingenii ; Recherche de la verité ; Suplement de la correspondance. En C. Adam & P. Tannery. (Eds.). Vrin.

Descartes, R. (1980). Obras escogidas. (E. de Olazo y T. Zwanck, trads.). Editorial Charcas.

Descartes, R. (1986). Oeuvres de Descartes, XI. Le Monde ; Description du corps humain; Passions de l’âme; Anatomica; Varia. En C. Adam & P. Tannery. (Eds.). Vrin.

Descartes, R. (1987). Meditaciones metafísicas y otros textos. (E. López y M. Graña, trads.). Gredos.

Descartes, R. (1990). El tratado del hombre. En G. Quintás Alonso. (Ed.). Alianza Editorial.

Descartes, R. (1995). Los principios de la filosofía. En G. Quintás Alonso. (Ed.). Alianza Editorial.

Descartes, R. (2011). Discurso del método. [Estudio Preliminar]. (R. Frondizi, trad.). Alianza Editorial.

Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1998). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad I. (U. Guiñazú, trad.). Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2002). ¿Crisis de la medicina o crisis de la antimedicina? En J. Varela y F. Álvarez Uría. (Eds., trads.), La vida de los hombres infames (pp. 67-84). Altamira.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. En E. Castro. (Ed.). Siglo XXI Editores.

Gadamer, H.-G. (2012). El estado oculto de la salud. Gedisa.

González Recio, J. L. (1995). La paradoja Harvey-Descartes y el proyecto de una biología teórica. Thémata, 9(1), 61-82.

Harvey, W. (1956). The Heart is a Pump: The New Physiology. En The Portable Age of Reason Reader (pp. 314-318). The Viking Press.

Nancy, J.-L. (2007). Ego sum. Anthropos.

Negri, A. (2008). Descartes político. Akal.

Quintás Alonso, G. (1990). Introducción a Descartes, R. En El tratado del hombre (pp. 11-27). Alianza Editorial.

Sfez, L. (2008). La salud perfecta. Crítica de una nueva utopía. (P. Rodríguez, trad.). Prometeo.

Suárez, E. (2000), El organismo como máquina: Descartes y las explicaciones biológicas. En Descartes y la ciencia del siglo XXVII (pp. 138-159). Siglo XXI Editores.

Vesalius, A. (1998). On the Fabric of Human Body. Book I: The Bones and Cartilages. (De Humani Corporis Fabrica, W. F. Richardson & J. B. Carman, trads.). Norman Publishing.

Vigarello, G. (2006). Lo sano y lo malsano. Historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros días. (A. M. Amoretti, trad.). Abada.
Publicado
2020-06-04