Intolerancia en las sociedades contemporáneas: una mirada al problema religioso desde una postura feuerbachiana

Resumen

El siguiente texto se circunscribe en el ámbito de la filosofía de la religión; tiene como objeto central analizar la alienación del hombre dentro del fenómeno religioso (particularmente en las religiones monoteístas) y cómo esta origina intolerancia social en las sociedad contemporáneas entre hombres que no comparten las mismas creencias;  esta postura ha causado momentos de violencia extrema a lo largo de la historia humana y otra tanta en la actualidad como el conflicto en el Medio Oriente – Judíos y Musulmanes. Para tal empresa tomaremos como referencia la crítica a la religión expuesta por el pensador alemán del siglo  XIX Ludwig Feuerbach en su obra principal: La esencia del cristianismo (Das Wesen des Christentums), complementándolo con otros críticos religiosos (Voltaire, Kirsch, Freud, etc.). Por último, expondremos el ateísmo humanista de Feuerbach como alternativa para la superación de la intolerancia social.

Palabras clave: Feuerbach, religión, monoteísmo, alienación, intolerancia, ateísmo humanista

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adorno, T. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Akal.

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Taurus.

Bergman, I. (1957). El séptimo sello. [película] AB Svensk Filmindustri.

Blom, P. (2013). A trescientos años del nacimiento de Diderot. Sección: Papel Literario. El Nacional.

Boyer, P. (2002). ¿Por qué tenemos religión? Origen y evolución del pensamiento religioso. Taurus.

Cabada, M. (2010). La autorrealización o liberación humana como crítica de la religión en Feuerbach. En M, Fraijó (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos. Trotta.

Epicuro (2012). Obras completas. (J. Vara, Trad.). Cátedra.

Eurípides (1985). Tragedias II. (J. L. Calvo Martínez, Trad.). Gredos.

Feuerbach, L. (1993). Pensamientos sobre muerte e inmortalidad. (J. L García Rúa, Trad.) Alianza Editorial.

Feuerbach, L. (2002). La esencia del cristianismo. (J.L. Iglesias, Trad.). Trotta.

Feuerbach, L. (2009). La esencia de la religión. (S. Giron, Trad.). Prometeo.

Freud, S. (1991). Obras completas. Volumen 23. Amorrortu.

Galiana, H. (2003). Dios. Las mil caras de la divinidad. Tikal.

Gil Martínez, J. (2011). El reconocimiento afectivo en el compromiso ético de Ludwig Feuerbach [Tesis doctoral]. Universitat Jaume I, Castellón, España.

Hofmann, W. & Poirier, M. (2005). Historia de las religiones. Andrómeda.

Jenófanes (1981). Fragmentos. En Los filósofos presocráticos I, (C. Eggers Ian y V.E. Julia, Trads.). Gredos.

Kirsch, J. (2006). Dios contra los dioses. Historia de la guerra entre monoteísmo y politeísmo. Ediciones B.

Levi, P. (2002) Si esto es un hombre. Muchnik.

Martín, A. (2011). Estudio y comprensión del hombre. Vadell.
Marx, C. & Engels, F. (2010). Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos. Fundación Editorial El perro y la rana.

Nietzsche, F. (1985) La ciencia jovial. “La gaya scienza”. Monteávila.

Nietzsche, F. (2012). Correspondencia. Volumen I. Trotta.

Reyes Mate, M. (2010). La crítica marxista de la religión. En M, Fraijo (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos. Trotta.

Sagrada Biblia (2002). (Versión del ILMO. Señor Don Félix Torres Amat). Edinet.

Sartre, J.P. (2007). El existencialismo es un humanismo. En C, Gómez (Ed.). Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX. Alianza Editorial.

Savater, F. (2015). Voltaire contra fanáticos. Ariel.

Trifonovich Iovchuk, M. (1978). Historia de la Filosofía. Tomo I: Historia de la filosofía premarxista. Progreso.

Voltaire (1993). Cartas filosóficas. Altaya.

Voltaire (2004). Tratado de la tolerancia. Crítica.
Publicado
2020-11-27