Publicado 14-12-2017
Palabras clave
- historicidad,
- ficción,
- política,
- sensibilidad,
- extrañamiento
Cómo citar
Derechos de autor 2017 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Confesión a Laura convierte al Bogotazo en otro tiempo y otro espacio, diferentes de los que acostumbran a reelaborar con el mayor de los ánimos cientificistas aquellos historiadores simpatizantes de la impracticable objetividad y del formato panorámica, que a menudo pixela ciertos detalles clave de la memoria. Y es en ese sentido como la película dialoga en su desarrollo escénico y argumental con el concepto de régimen estético de Rancière, al proponer un régimen de historicidad que concibe la ficción, por el contrario, como único procedimiento perceptivo para pensar la realidad en cualquiera de sus posibilidades. Dicho diálogo se presenta en el presente artículo bajo una metodología de análisis cualitativo, cotejando los aspectos escénicos del filme con la conceptualización de régimen estético que ofrece el filósofo Rancière.
Descargas
Referencias
Bejarano, A. (2012). Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura. La Tadeo, (76), 191-202.
Berrío, A. G. & Hernández Fernández, T. (2004). Crítica literaria. Iniciación al estudio de la literatura. Madrid: Cátedra.
Foucault, M. (1974). Genealogía del racismo. Nacimiento de la biopolítica. La Plata: Altamira.
García Márquez, G. (1995). Taller de guion Cómo se cuenta un cuento. Bogotá: Voluntad.
LaRosa, M. & Mejía, G. (2013). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario.
Moreno, J. (2015). Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX. Cali: Universidad del Valle.
Osorio, J. (Dirección). (1990). Confesión a Laura [Película]. Colombia: Méliès Producciones cinematográficas Ltda.
Rancière, J. (2012). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Rancière, J. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Manantial .
Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.
Viñas, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel