v. 11 n. 1 (2012): Revista Filosofía UIS
Artigo de Pesquisa

Alfred Julius Ayer y el análisis de los juicios morales

María Verónica Arias Arias
Universidad de Caldas
Biografia

Publicado 2012-06-13

Palavras-chave

  • ética,
  • metaética,
  • emotivismo-empirismo,
  • juicios éticos,
  • objetivismo,
  • subjetivismo ético
  • ...Mais
    Menos

Como Citar

Arias Arias, M. V. (2012). Alfred Julius Ayer y el análisis de los juicios morales. REVISTA FILOSOFIA UIS, 11(1), 151–168. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3166

Resumo

En el presente artículo analizo la posición ‘emotivista – empirista’ que Alfred Julius Ayer presenta en su texto:  Lenguaje, verdad y lógica: crítica de la ética y de la teología.  También examino sus ideas de la teoría ética; pues en sus  Ensayos  filosóficos  la discusión está enfocada hacia la diferenciación entre ética y metaética.  De esta manera, en el ‘análisis de los juicios morales’ no se utilizan los mismos mecanismos de estudio de la perspectiva emotivista, puesto que analiza cómo además de pertenecer al terreno de la metaética, los enunciados éticos permiten observar qué es aquello que los hombres hacen cuando plantean juicios morales, que ‘no es en sí mismo moralizar’.  Para reconstruir ambas posturas es necesario revisar las semejanzas y diferencias entre este pensador y otros filósofos quienes se inclinan hacia la misma problemática, entre ellos, Stevenson, Carnap y Hare.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Ayer, A. (1977). Lenguaje, verdad y lógica. Barcelona: Martínez Roca.
  2. Ayer, A. (1979). Ensayos filosóficos. Barcelona: Ariel.
  3. Carnap, Rudolf (1963). Filosofía y sintaxis Lógica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Carnap, R. (1965). “La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje”. En El Positivismo Lógico, Alfred Ayer (comp.) México: Fondo de Cultura Económica.
  5. Cortina, A., Martínez, E. (1998). Ética. Madrid: Akal.
  6. Hare, R. (1999). Ordenando la Ética. Barcelona: Ariel.
  7. Singer, P. (ed.) (1995). Compendio de Ética. Madrid: Alianza.
  8. Stevenson, Ch. (1981). ”El significado emotivo de los términos éticos”. En: El positivismo lógico, A.J. Ayer (comp.). México: Fondo de Cultura Económica.
  9. CIBERGRAFÍA
  10. Alarcón, C. (2001). ”Valores y sentimientos: Un enfoque freudoemotivista”. Tomado de: Anuario de Filosofía del Derecho, (XVIII), pp. 149-180, Recuperado de:http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/sentimientos-enfoquefreudoemotivista-381372.
  11. Alexy, R. (2010). Teoría de la Argumentación Jurídica. La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica: Sobre algunas teorías del discurso práctico, Alemania: Palestra Editores. Recuperado de: http://vlex.com/source/teoria-argumentacion-juridica-6409.
  12. Cortina, A. (2003). “Pluralismo moral, Ética de mínimos y Ética de máximos” Recuperado de: http://vlex.com/vid/conferencia-plurarismo-ética-minimos 56,59,32,55.
  13. Dussel, E. (2001). ”Algunas reflexiones sobre la ‘falacia naturalista’: ¿Pueden tener contenidos normativos implícitos cierto tipo de juicios empiricos?”. Tomado de:
  14. Dianoia, volumen 46 (46). Recuperado de: http://vlex.com/vid/reflexiones-falacianaturalista-56471405.
  15. Morón, E. (2006). ”El sujeto humano en cuanto conoce y actúa”. Tomado de: El ser, el hombre y la razón como fundamentos de la moral y el derecho, pp. 99-142. Recuperado de: http://vlex.com/vid/sujeto-humano-cuanto-conoceactúa-38290032.
  16. Zavadivker, N. (2008). ”Alfred Ayer y la teoría emotivista de los enunciados morales”. Tomado de: Anuario Filosófico, volumen 41 (3). Recuperado de: http//vlex.com/vid/alfred-ayer-emotivista-enunciados-morales-61162492