Artigos
Trauma bélico y creación artística
Publicado 2017-09-11
Palavras-chave
- guerra,
- mímesis,
- pintura,
- metáfora,
- música
Como Citar
Salmerón-Infante, M. (2017). Trauma bélico y creación artística. REVISTA FILOSOFIA UIS, 16(1), 156–166. https://doi.org/10.18273/revfil.v16n1-2017007
Copyright (c) 2017 Revista Filosofía UIS
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
El artículo estudia cómo influye la experiencia bélica, no tanto en los contenidos, como en la forma de hacer arte. Para ello se atenderá a tres géneros distintos de arte: la pintura, la escritura y la música. Se revisarán tres autores, Ernst-Ludwig Kirchner, Erich-Maria Remarque y Arnold Schönberg, y se enmarcará el estudio en una conflagración bélica: la Primera Guerra Mundial. La conclusión es que la guerra influye mucho en la forma de hacer pintura y desplaza la escritura de lo metafórico a lo referencial, pero apenas influye formalmente en la música.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Álvarez del Villar, A. (1974). Psicología del arte. Madrid: Biblioteca Nueva.
Aristóteles (2002). Poética. Madrid: Istmo.
Arnaldo, J. (2012). “Ruido en el trazo. Kirchner: sus dibujos y estampas” En VV.AA. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Madrid: Fundación Mapfre.
Benjamin, W. (2007). “Experiencia y pobreza” En Obras II/1. Madrid: Abada.
Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos. Barcelona: Rocaeditorial.
Gilbert, M. (2011). La primera guerra mundial. Madrid: La esfera de los libros.
González Núñez, J.J. y Nahoul Serio, V. (2008). Psicología psicoanalítica del arte. México-Bogotá: El manual moderno.
Grossman, V. (2007). Vida y destino. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
Marty, G. (1999). Psicología del arte. Madrid: Pirámide.
Modrow (Jr.), J.H. (2008). La Gran Guerra. Barcelona: Edhasa.
Pons, J. (2006). ArnoldSchönberg: ética, estética, religión. Barcelona: El Acantilado.
Remarque, E.M. (2007). Sin novedad en el frente, Barcelona: Edhasa.
Renouvin, P. (1999). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial. Tres Cantos. Madrid: Akal.
Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Mind. Oxford: Oxford University Press.
Stone, N. (2007). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel.
Vigotsky, L. (2006). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.
Vincent, G. (1989). “Guerras dichas, guerras silenciadas y el enigma de la identidad” En Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.
Aristóteles (2002). Poética. Madrid: Istmo.
Arnaldo, J. (2012). “Ruido en el trazo. Kirchner: sus dibujos y estampas” En VV.AA. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Madrid: Fundación Mapfre.
Benjamin, W. (2007). “Experiencia y pobreza” En Obras II/1. Madrid: Abada.
Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos. Barcelona: Rocaeditorial.
Gilbert, M. (2011). La primera guerra mundial. Madrid: La esfera de los libros.
González Núñez, J.J. y Nahoul Serio, V. (2008). Psicología psicoanalítica del arte. México-Bogotá: El manual moderno.
Grossman, V. (2007). Vida y destino. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
Marty, G. (1999). Psicología del arte. Madrid: Pirámide.
Modrow (Jr.), J.H. (2008). La Gran Guerra. Barcelona: Edhasa.
Pons, J. (2006). ArnoldSchönberg: ética, estética, religión. Barcelona: El Acantilado.
Remarque, E.M. (2007). Sin novedad en el frente, Barcelona: Edhasa.
Renouvin, P. (1999). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial. Tres Cantos. Madrid: Akal.
Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Mind. Oxford: Oxford University Press.
Stone, N. (2007). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel.
Vigotsky, L. (2006). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.
Vincent, G. (1989). “Guerras dichas, guerras silenciadas y el enigma de la identidad” En Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.