v. 18 n. 1 (2019): Revista Filosofía UIS
Artigos

Apuntes fenomenológicos sobre el problema del yo y la conciencia en la filosofía de Sartre

Arturo Alberto Cardozo Beltrán
Universidad del Atlántico, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palavras-chave

  • conciencia,
  • yo,
  • moi,
  • cogito,
  • Sartre

Como Citar

Cardozo Beltrán, A. A. (2019). Apuntes fenomenológicos sobre el problema del yo y la conciencia en la filosofía de Sartre. REVISTA FILOSOFIA UIS, 18(1), 109–128. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n1-2019005

Resumo

En este artículo se hace una revisión del problema que surge en la primera parte de La Trascendencia del Ego escrita por el filósofo francés Jean Paul Sartre. Tal problemática versa en que si es posible que la categoría “yo” habite en el interior de la conciencia. Esta indagación revelara la tesis sartriana sobre la conciencia, la cual entiende a la conciencia como exterioridad pura, es decir en su interior no habita ninguna instancia metafísica, como lo podría ser el yo, el cogito, el inconsciente etc. Continuamente se argumentará la imposibilidad e inconsistencia de que estas estructuras metafísicas habiten en el interior de la conciencia.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez L.G. (2009). Sartre: La conciencia como libertad infinita. Tópicos, (37), 9-29.

Bard, X. (2002). Pour une Lecture Critique de la Transcendance de L'ego. Paris: L'Hannatlan.

Butler, J. (1987). Sujetos del deseo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. (I. A. Zirión Quijano, Trad.). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2011). Crítica de la Razón Pura. (M. García Morente, Trad.). Madrid: Editorial Tecnos.

Koffi, A. (2013). Heidegger et Sartre: Quelles Conceptions de L’être? Revue Spécialisée en Études Heideggériennes, (1), 71-89.

La Rochefoucauld, F. (1824). Reflexiones o sentencias y máximas morales. (N. Alvaro y Zereza, Trad.). París: Casa de Masson e Hijo.

Montero, J. (2007). La Fenomenología de la Conciencia en E. Husserl. Universitas Philosophica, 24(48), 127-147.

Montero, F. (1980). La Fenomenología del "Yo" de Jean-Paul Sartre. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 10(4), 327-346.

Morán, E. (2011). Introducción a la fenomenología. Buenos Aires: Serrano Editores.

Sartre, J. P. (1943). L'ête et le néant. Paris: Éditions Gallimard.

Sartre, J. P. (1966). La Trascendance de L'ego. Paris: Librairie Philosophique.

Sartre, J. P. (1984). El ser y la nada. (J. Valmar, Trad.). Madrid: Alianza editorial.

Sartre, J. P. (1990). La Trascendencia del Ego. (M. García-Baró, Trad.). Madrid: Editorial Síntesis.

Sartre, J. P. (2016). Conciencia de sí y conocimiento de sí. Acta fenomenológica latinoamericana, (V) 343-371.

Vélez, D.C. (1970). Filosofía sin supuesto. Buenos Aires: Editorial Suramericana.