Vol. 18 Núm. 2 (2020): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Uso de nuevo propante en fracturamiento hidráulico de pozos tight gas en el piedemonte colombiano

J. Portela
Ecopetrol
J Higuera
Ecopetrol

Publicado 2020-03-11

Palabras clave

  • Pozos profundos;,
  • nuevo propante;,
  • pozos Tight Gas

Cómo citar

Portela, J., & Higuera, J. (2020). Uso de nuevo propante en fracturamiento hidráulico de pozos tight gas en el piedemonte colombiano. Fuentes, El reventón energético, 18(2), 57–67. https://doi.org/10.18273/revfue.v18n2-2020004

Resumen

El fracturamiento hidráulico de pozos es una técnica comprobada de mejora tanto de la productividad de hidrocarburos como de la inyectividad de agua y gas. El piedemonte llanero colombiano presenta una especial configuración de factores que dificultan tanto el proceso de inyección como el de producción, así como el proceso de fracturamiento hidráulico debido al alto tectonismo, la complejidad estructural, la baja permeabilidad y la profundidad de los yacimientos de interés.

 

Los pozos ubicados en el Piedemonte Colombiano y que fueron operados por BP, Equion y actualmente por Ecopetrol han sido fracturados en su gran mayoría para obtener tasas de producción económicamente rentables. Durante la historia de fracturamiento debido a la complejidad estructural, profundidad, los altos gradientes de fractura y las altas presiones de yacimiento; el propante utilizado fue del tipo sintético de mineral de bauxita cuyas propiedades físicas y químicas se ajustaban a los requerimientos técnicos de los pozos. Aunque este material presenta buenas propiedades de resistencia al esfuerzo de cierre, en general fueron requeridas altas concentraciones que, sumadas a la alta densidad del material, implicaron el uso de fluidos de acarreo altamente viscosos necesitando mayores concentraciones de polímero en el fluido y por ende mayores niveles de daño inducido a la formación tanto por fluidos como por sólidos generados debido al efecto de trituramiento ó ´crushing´. Durante los últimos años se ha detectado que las formaciones de Pauto y Floreña son muy sensibles a fluidos externos y debido a las bajas permeabilidades. En función de esto, el presente proyecto fue planeado para la aplicación de una nueva mezcla de fluidos de baja concentración polimérica y nuevos propantes de mejores propiedades de conductividad y densidad, que fueron probados a nivel de laboratorio previo a las aplicaciones en campo. Esta campaña de fracturamiento fue la primera en su tipo usando fluidos con las más bajas concentraciones en la historia de los campos y un referente en Latinoamérica generando excelentes resultados en términos financieros y de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Archila, J. L., Romero, N. A., Calvete, F. E., & Ardila, S. A. (2014). ESTUDIO TÉCNICO-FINANCIERO PARA LA VIABILIDAD DE UN TRATAMIENTO DE FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO EN CAMPO ESCUELA COLORADO. Fuentes, el reventón energético, 12(1).

Ballesteros, R. A. M., & González, F. E. C. (2016). Modelado del efecto de la movilidad del banco de finos de propante sobre las tendencias de producción en pozos hidráulicamente fracturados. Fuentes, el reventón energético, 14(2), 41-49.

Bustos, M. (2018). Selección de pozos candidatos a fracturamiento hidráulico en el campo Gustavo Galindo Velasco. Fuentes, el reventón energético, 16(1), 81-86.

Carrascal, F. A., & Contreras, Z. P. (2014). Química aplicada al control de calidad de fluidos: Éxito del fracturamiento hidráulico. Fuentes, el reventón energético, 12(2).

Carrascal, F. A., Contreras, Z. D. P. P., & Velasco, D. M. (2014). Evaluación de la eficiencia de rompedores de fluidos de fractura base agua. Fuentes: El reventón energético, 12(1), 4.

Carreño, L. D. G., Duarte, J. B. D., Hernández, E. A. G., Tarazona, D. M., & Perez, E. R. (2016). Evaluación de alternativas de costo para el suministro de propantes a un yacimiento no convencional en Colombia. Fuentes: El reventón energético, 14(1), 53-66
Jose Fernando Portela. TEC 369. Nuevas formulaciones Fluidos de control Piedemonte. 2017.

Jose Fernando Portela. TEC 358. Estimulación Hidráulica en un pozo inyector de baja permeabilidad en hueco abierto. 2017.

Kenneth G. Nolte. Reservoir Stimulation. John Wiley & Sons. 2000.

Michael J. Economides. Modern Fracturing. ET Publishing. 2007.

Ortiz, M. M., Calvete, F., Calderón, Z., Saavedra, N. F., & Corzo, R. (2010). Refracturamiento hidráulico:“una exitosa técnica de estimulación de pozos”. Fuentes, el reventón energético, 8(2).

Serrano, D. S., Gómez, C. A. P., Rueda, R. C., & Núñez, R. D. C. (2013). Implementación de propantes ultralivianos en el fracturamiento hidráulico de pozos. Fuentes: El reventón energético, 11(1), 1.