Vol. 5 Núm. 1 (2007): Fuentes, el reventón energético
Artículos

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE PRECIPITACIÓN DE PARAFINAS

Emiliano Ariza León
Ingeniero de Petróleos, Candidato a MSc. en Ingeniería de Hidrocarburos. Universidad Industrial de Santander, UIS.
Biografía
Fernando Calvete Gonzalez
Ingeniero de Petróleos, MSc. en Informática. Universidad Industrial de Santander, UIS. Bucaramanga-Colombia.
Biografía
Jose Francisco Zapata Arango
Ingeniero Químico, MSc. Pet. Eng. Texas AM. University. Bucaramanga-Colombia.
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Ariza León, E., Calvete Gonzalez, F., & Zapata Arango, J. F. (2007). ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE PRECIPITACIÓN DE PARAFINAS. Fuentes, El reventón energético, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/418

Resumen

La precipitación de parafinas es un problema que se puede presentar en operaciones de producción, transporte o almacenamiento de hidrocarburos, causando grandes problemas técnicos y económicos. Por eso, es importante contar con herramientas mediante las cuales se pueda predecir las condiciones a las cuales ocurre el fenómeno de precipitación, para implementar métodos preventivos y/o correctivos que ayuden en la solución del problema.

 

Un modelo termodinámico que se ajuste a las condiciones de un campo determinado, puede ser de gran utilidad para determinar la envolvente de depositación de parafinas (EDP), que es una serie de puntos de cristalización en las que se demarcan las zonas en donde se puede o no presentar la precipitación. En este estudio comparativo se evaluaron cuatro modelos desarrollados por grupos de investigación en esta área que existen en el mundo y se seleccionó el que representa el mejor comportamiento para las condiciones del crudo del Campo Escuela Colorado que históricamente ha presentado este severo problema.

 

Palabras claves: Precipitación de parafinas, modelos termodinámicos, modelo de solución sólida, modelo de fase multisólida, estudio comparativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.