Vol. 7 No. 2 (2009): Fuentes, el reventón energético
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CÁLCULO DEL TIEMPO DE TRÁNSITO PROMEDIO DE LA MATRIZ PARA PREDECIR LA POROSIDAD EN FORMACIONES USANDO UN ESTUDIO ESTADÍSTICO MODERADO.

Ferney Mauricio Calderón Rincón
Universidad Industrial de Santander
Bio
Andrés Camilo Rincón Chávez
Universidad Industrial de Santander
Bio
María del Pilar Marín Trujillo
Instituto Colombiano del Petróleo
Bio
Zuly Himelda Calderón Carrillo
Universidad Industrial de Santander
Bio
Néstor Fernando Saavedra Trujillo
Instituto Colombiano del Petróleo
Bio

Published 2009-12-16

How to Cite

Calderón Rincón, F. M., Rincón Chávez, A. C., Marín Trujillo, M. del P., Calderón Carrillo, Z. H., & Saavedra Trujillo, N. F. (2009). CÁLCULO DEL TIEMPO DE TRÁNSITO PROMEDIO DE LA MATRIZ PARA PREDECIR LA POROSIDAD EN FORMACIONES USANDO UN ESTUDIO ESTADÍSTICO MODERADO. Fuentes, El reventón energético, 7(2). Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/701

Abstract

Uno de los principales inconvenientes presentes en la industria de los hidrocarburos es la falta de información, para realizar un estudio detallado de las características propias del subsuelo, tal como lo es la velocidad de propagación sónica, útil para el cálculo de porosidades, propiedades geomecánicas de la roca (presión de poro, esfuerzo horizontal máximo), propiedades elásticas (módulos de Young, Poisson, Rigidez, Bulk, tipo de fluido almacenado), entre otras. En el presente artículo se propone el cálculo de tránsito promedio (registro sónico) de la matriz para predecir la porosidad en formaciones, a partir de las relaciones velocidad-porosidad de Wyllie, Raymer y Raymer-Hunt-Gardner1, y de la ecuación de porosidad-densidad de Gardner2, haciendo uso de los datos de registros disponibles en el pozo, y modelando los resultados obtenidos con los datos reales del pozo. El cálculo del tiempo de tránsito promedio para la matriz se obtiene a partir de dos procedimientos: un estudio estadístico moderado; y el tratamiento de la ecuación velocidad-porosidad de Raymer-Hunt-Gardner. El tiempo de tránsito promedio calculado para la matriz ha sido validado con un ejemplo de campo, usando distintos criterios de prueba como la extrapolación de información de un pozo a otro pozo del mismo campo; la aplicación y comparación de los datos sintéticos con respecto a los originales de pozo; el estudio detallado de la aplicabilidad de cada relación de acuerdo al tipo de información disponible, y finalmente la implementación del cálculo del tiempo de tránsito en la matriz como herramienta práctica y útil para generar registros de curvas de porosidad.

 

Palabras clave: Registros de Pozos, Tiempo de tránsito promedio, Relaciones Velocidad-Porosidad, Relaciones Densidad-Porosidad, Matriz de la Roca.

 

 

 

ABSTRACT

 

One of the main problems present in the hydrocarbon industry is the lack of available information necessary to conduct a detailed study of the characteristics of the subsoil, as is the sonic propagation speed, useful for calculating porosity, rock’s mechanics properties (pore pressure, maximum horizontal stress), elastic properties such as Young’s modulus, Poisson, Rigidity, Bulk, type of fluid storage, among others. This paper proposes the calculation of average transit time (sonic log) of the matrix to predict formation porosity, from the velocity-porosity relations (Wyllie, Raymer and Raymer-Hunt-Gardner)1, and the Gardner’s2 equation porosity-density, using data from available records in the well, and modeling results with actual data from the well. The calculation of average transit time for the matrix is obtained from two procedures: A moderate statistical study moderate and the treatment of velocity-porosity Raymer-Hunt-Gardner equation. The calculated average transit time for the array has been validated with an example of field test using different criteria such as: the extrapolation and comparation of information from one well to another well in the same field, the application and comparison of synthetic data with respect to the original well, the detailed study of the applicability of each relationship according to the type of information available, and finally implementing the transit time calculation in the matrix as practical and useful tool to generate porosity curves logs.

 

Keywords: logs, average transit time, Velocity-Porosity Relations, Density-Porosity Relations, Rock Matrix.

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