Vol. 18 Núm. 2 (2020): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Guía para la planeación e implementación de un sistema de levantamiento artificial basado en los lineamientos PRINCE2 para un campo petrolero en Colombia

Jhoan Sebastian Vargas Delgado
Grupo de Modelamiento de procesos de Hidrocarburos, Universidad Industrial de Santander
Natalia Gallo Corzo
Grupo de Investigación Finance & Management, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Universidad Industrial de
Fernando Enrique Calvete Gonzáles
Universidad Industrial de Santander
José Alonso Caballero Márquez
4Grupo de Investigación Finance & Management, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Universidad Industrial de Santander,
Carlos Enrique Vecino Arenas
Grupo de Investigación Finance & Management, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Universidad Industrial de

Publicado 2020-03-11

Palabras clave

  • ma de levantamiento artificial,
  • PMBOK,
  • PRINCE2,
  • plan de gestión,
  • campo,
  • pozo,
  • gestión de proyectos
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Vargas Delgado, J. S., Gallo Corzo, N., Calvete Gonzáles, F. E., Caballero Márquez, J. A., & Vecino Arenas, C. E. (2020). Guía para la planeación e implementación de un sistema de levantamiento artificial basado en los lineamientos PRINCE2 para un campo petrolero en Colombia. Fuentes, El reventón energético, 18(2), 69–87. https://doi.org/10.18273/revfue.v18n2-2020005

Resumen

La gestión de proyectos en la industria del petróleo era un tema de poca importancia en el pasado, cuando los recursos se usaban de manera empírica e incontrolada, generando sobrecostos y altas probabilidades de fracasos en los proyectos; estas malas prácticas fueron quedando en el olvido gracias a las nuevas investigaciones tanto en el área técnica, como en la de planeación; en esta última se desarrollaron herramientas para la gestión de proyectos, en la que se destacan PRINCE2 Y PMBOK.

Estas dos herramientas tienen el mismo fin, y sus diferencias radican en la manera de abordar la gestión de proyectos, y como estructuran las áreas del conocimiento; es decir, mientras que PRINCE2 Propone una metodología de gestión de proyectos que cobija, las temáticas, la calidad, el cambio, la estructura de los roles del proyecto, los planes, el riesgo y el progreso del proyecto, justificado por un Business Case. Esta metodología consta de 4 elementos: principios, temáticas, procesos y el entorno del proyecto (Montes de Oca Salcedo & Perez, 2014); PMBOK es un documento formal que describe normas, métodos, procesos y practicas establecidas alrededor de la dirección de proyectos, para la cual es necesario la aplicación e integración de 47 procesos, agrupados en los siguientes cinco grupos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y cierre (Montes de Oca Salcedo & Perez, 2014).

Debido a las crisis periódicas que enfrenta la industria petrolera, tiene como opción implementar estas herramientas, con el fin de optimizar recursos, tiempos y procesos, para satisfacer las necesidades del mercado de manera austera y coherente.

Este proyecto de investigación buscó proveer a los ingenieros de producción para campos petroleros de una herramienta que les sirva como guía para realizar sus labores de gestión de proyectos, específicamente en el área de los sistemas de levantamiento artificial mediante la metodología europea de gestión de proyectos conocida como PRINCE2 en su versión 2017, con posibilidad de expansión a cualquier tipo de proyectos.

Los resultados de la investigación no arrojaron valores concluyentes en cuanto a la eficiencia de la metodología con respecto a otras formas de realizar la gestión de proyectos, pero si reforzaron de forma general que existen diferentes maneras de realizar un proyecto, todas ellas válidas y lo más significativo que tienen en común es el uso de herramientas adecuadas para llevar un control de la gestión de proyectos y todos sus procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Academy, the knowledge. (2017). PRINCE2® for the oil and gas industry. Retrieved from the knowledge academy website: https://www.theknowledgeacademy.com/courses/prince2-training/what-sectors-use-prince2/

Amado Pachón Cristian Fabián. (2012). Ingeniería conceptual para la aplicación del sistema gas lift en el campo escuela colorado.

AXELOS. (2017). Managing successful projects with PRINCE2 (2017th ed.; AXELOS, Ed.).

Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos. In M. T. Zapata Terrazas & Z. Garcia Garcia (Eds.), Mc GRaw Hill (6th ed., Vol. 1). México: Mc GRaw Hill.

Bobadilla, M. L. (2014). Metodología de gestión para proyectos en creación de empresas. Aplicación al sector deportivo. Universidad Escuela de Administración de Negocios.
Camacho, R. P., & Grosso, J. L. (2003). Criterios para la selección del sistema de levantamiento artificial para crudos pesados y extrapesados. Fuentes: El reventón energético, 3(1), 2.

Carrascal, A. F., & Díaz, G. A. (2015). Evaluación técnico-financiera de la inyección de gas caliente en campo escuela colorado como sistema de levantamiento artificial. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD.

Clarivate Analytics. (2019). Web of Science. Retrieved from www.webofknowledge.com

Editorial grupo 5/ IFIS grupo 5. (2012). Gestión de proyectos (M. Fernández, Ed.). Editorial grupo 5.

Elsevier B.V. (2019). Scopus. Retrieved from https://www.scopus.com

Fajardo, C. A., Candiotti, G., Ramírez, L. K., & Buitrago, P. (2017). Propuesta metodológica de gerencia de proyectos para la intervención de pozos petroleros. UNIVERSIDAD EAN.

Fernández, K., Garrido, A., Ramírez, Y., & Perdomo, I. (2015). PMBOK y PRINCE2 similitudes y diferencias. Universidad Distrial Fransisco José de Caldas, 3(23), 111.
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2015.23.a9

Gallo, A., & Vásquez, C. E. (2018). Evaluación técnico-financiera del cambio de sistema de levantamiento artificial actual por bombeo electrosumergible en cuatro pozos del campo la cira infantas (Fundación Universidad de América; Vol. 15). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.3.66178

ICONTEC. (2012). ISO 21500.

Lloyd, D. (2015). GDF SUEZ E&P Uk. AXELOS Global Best Practice, (February), 8.

Luecke, R. (2004). Gestión de proyectos Habilidades fundamentales para no salirse del presupuesto y cumplir los plazos.

Montes de Oca Salcedo, J., & Perez, M. D. (2014). Comparación de metodologias de gerencia de proyectos PRINCE2 y PMBOK5. Universidad Escuela de Administración de Negocios.

Montes, M., Gimena, F., & Díez, M. (2013). Estándares y metodologías: instrumentos esenciales para la aplicación de la dirección de proyectos. Universidad Antonio Nariño y Universidad EAN, Colombia; Universidad Pública de Navarra, España., 1(1), 13.

Muñoz, Á. F., & Torres, E. (2007). Evaluación técnica de las estrategias de levantamiento artificial implementadas en campos maduros. Diseño de una herramienta software de selección. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

Nieto, A. (2018). Estudio de la viabilidad del uso de potencia hidráulica del sistema de inyección, como insumo para sistemas de levantamiento artificial, en el bloque caracara. Universidad industrial de santander.

Orozco, M. C. (2013). Análisis del beneficio real de la conversión de pozos con sistema de levantamiento artificial bombeo mecánico a bombeo por cavidades progresivas en un campo de Colombia. Universidad Industrial de Santander.

Ortiz Herrera, M. (2010). Métodos y técnicas para la gestión de proyectos software. Sevilla.

Perea, C. A., & Perez, A. V. (2013). Plan de gestión para la implementación del sistema de levantamiento artificial seleccionado en un campo colombiano bajo los lineamientos del PMI. Universidad Industrial de Santander.

Perea, C., & Perez, A. (2013). Plan de gestión para la implementación del sistema de levantamiento artificial seleccionado en un campo colombiano bajo los lineamientos del PMI.

Quintero, R. M., Lamus, C. M., Garzón, S. A., Páez, E. M., & cepeda Gómez, F. (2016). Ajuste de la presión anular en pozos con bloqueo por gas para optimización de producción en el campo cira infantas. Fuentes, el reventón energético, 14(2), 65-74.

Rodríguez, J. (2013). ¿Por qué la UIS debe entregar campo petrolero a ecopetrol? Retrieved from Vanguardia Liberal website: https://www.vanguardia.com/santander/region/por-que-la-uis-debe-entregar-campo-petrolero-a-ecopetrol-HYvl202555

Rodriguez, W. G., & Robles, C. A. (2010). Herramienta software para el análisis y diseño de sistemas de levantamiento artificial convencionales (Vol. 1). UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

Rueda, M. C. (2015). Optimización de producción por sistema de levantamiento artificial bombeo cavidades progresivas en el contrato de producción incremental-neiva, campo dina. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

Schlumberger. (1998). Oilfield glossary. Retrieved from https://www.glossary.oilfield.slb.com/
SENER, E. unidos de mexico. (2015). Glosario de terminos petroleros.

SPE. (2019a). One petro. Retrieved from https://www.onepetro.org/
SPE. (2019b). Society of petroleum engineers. Retrieved from https://www.spe.org

Suescún, E. J. C., Rodriguez, A. O., & Cancino, O. P. O. (2009). Selección de un escenario óptimo de explotación para un sector del campo Tibú mediante análisis de incertidumbre y riesgo en la simulación de yacimientos. Fuentes, el reventón energético, 7(1).

The Knowledge Academy Logo. (2017). PRINCE2® for the Oil and Gas Industry.

Turley, F. (2010). El modelo de procesos PRINCE2. https://doi.org/10.1504/IJATM.2014.065293

Vega, D. Y., & Lara, J. S. (2013). Diseño de un sistema de levantamiento artificial no convencional a partir de bombeo electrosumergible y bombeo por cavidades progresivas aplicado al campo colorado. Universidad Industrial de Santander.

Wallace, W. (2014). Gestión de proyectos (Vol. 1).