Vol. 13 Núm. 1 (2015): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Caracterización termodinámica de un reservorio a alta presión y temperatura: caso estudio lote 64

Víctor A Huerta Quiñones
Jefe de Departamento de Desarrollo y Producción, PETROPERU S.A

Publicado 2015-08-11

Palabras clave

  • Caracterización Termodinámica,
  • Yacimiento de Alta Presión,
  • Diagrama de Fases

Cómo citar

Huerta Quiñones, V. A. (2015). Caracterización termodinámica de un reservorio a alta presión y temperatura: caso estudio lote 64. Fuentes, El reventón energético, 13(1), 5–20. https://doi.org/10.18273/revfue.v13n1-2015001

Resumen

El descubrimiento del Campo Situche Central en el Lote 64 ha marcado un hito en la Industria del Petróleo del Perú, no solo por constituirse en el yacimiento de crudo liviano más importante descubierto en los últimos 25 años en la Cuenca Marañón, sino también, por los retos tecnológicos involucrados en la perforación de pozos a gran profundidad, y el manejo de los reservorios productores a presión de formación y temperatura de fondo altas.

La caracterización del comportamiento termodinámico de los hidrocarburos de un reservorio situado a gran profundidad, sometido a alta presión y temperatura de fondo, es una tarea sumamente importante que requiere entre otras tareas: verificar la estabilidad de las condiciones operativas durante el muestreo (presión de separador, temperatura de separador, GOR), verificar la representatividad de las muestras colectadas en fondo y/o superficie, y validar la consistencia de los ensayos de laboratorio, liberación flash, diferencial y ensayos de separadores. Una vez verificada la consistencia, se construirá el diagrama de fases para identificar si el yacimiento es de alto o bajo encogimiento, y si es necesario emplear una ecuación de estado o un set de tablas de propiedades para el modelamiento dinámico.

La construcción del diagrama de fases requirió aplicar las mejores prácticas de la industria en cuanto a la agrupaciónde los componentes más pesados (C7+), teniendo en consideración su alta incidencia en el comportamientotermodinámico de la mezcla hidrocarburos; procedimientos de ensayo y error, así como de regresión numérica, fueron definidos para lograr el mejor ajuste de la predicción de la ecuación de estado (EOS), y las observaciones de los experimentos de liberación flash y diferencial; finalmente, una vez calibrada la EOS y exportada la tabla PVT, se realizaron las predicciones en el modelo dinámico de simulación numérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. Ahmed, T. (2007). Equations of State and PVT Analysis. Gulf Publishing Company.

2. Danesh, a. (1998). Pvt and Phase Behavior of Petroleum Reservoir Fluids. Elsevier.

3. GeYe-PetROPeRu. (2013). initial Development Plan – situche Central field – Block 64.

4. Pedersen, K. et all. (1992). Pvt Calculations on Petroleum Reservoir Fluids using Measured and Estimated Compositional Data for the Plus Fraction

5. RePsOL Peru, e&P. (2009). validación, evaluación y elaboración del informe Pvt.

6. Rojas, G. (2000). ingeniería de Yacimientos de Gas y Gas Condensado

7. sampling Petroleum Reservoir fluids. (2003). aPi Recommended Practice 44 Second Edition.

8. stamataki, s. Magoulas, K. tassios, D. national university of athenas. (1997). Prediction of Phase Behaviour and Physico-chemical Properties of Ht-HP Reservoir Fluids. SPE 37294.

9. Whitson, C. & Brulé M. (2000). Phase Behavior. sPe Monograph.