Revista Integración, temas de matemáticas.
Vol. 29 Núm. 1 (2011): Revista Integración, temas de matemáticas
Artículo Original

Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema

Óscar Molina Molina
Universidad Pedagógica Nacional, Dpto. de Matemáticas, Bogotá, Colombia.
Biografía
Carmen Samper
Universidad Pedagógica Nacional, Dpto. de Matemáticas, Bogotá, Colombia.
Biografía
Patricia Perry
Universidad Pedagógica Nacional, Dpto. de Matemáticas, Bogotá, Colombia.
Biografía
Leonor Camargo
Universidad Pedagógica Nacional, Dpto. de Matemáticas, Bogotá, Colombia.
Biografía

Publicado 2011-01-31

Palabras clave

  • Producir un teorema,
  • participación,
  • comportamiento racional,
  • actividad demostrativa,
  • geometría euclidiana,
  • educación universitaria
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Cómo citar

Molina, Óscar M., Samper, C., Perry, P., & Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, Temas De matemáticas, 29(1), 73–96. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaintegracion/article/view/2431

Resumen

Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.

 

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Referencias

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