Publicado 2016-12-04
Cómo citar
Resumen
En el presente estudio se presenta la utilización de subproductos agrícolas como la yuca no apta para el consumo humano y la cáscara de piña, para la obtención de un ácido orgánico de gran importancia como es el Ácido Fumárico, por vía biotecnológica.
La selección de este método se realizó por la motivación que presenta la utilización de una nueva tecnología que constituye una alternativa y que cobra cada día mayor importancia, como es la biotecnología.
Actualmente el ácido fumárico se está produciendo en el país por isomerización del Ácido Maleíco, el cual se importa. Si se obtiene a partir de materias primas nacionales, representa para el país un ahorro de divisas y una nueva fuente de generación de empleos.
La materia prima seleccionada para este artículo fue el almidón de yuca hidrolizado, el cual proporciona la fuente de carbohidratos necesaria para la producción de Ácido Fumárico con Rhizopus nigricans como biocatalizador. Su selección se debió a la rápida adaptación que tuvo el hongo a este medio durante las pruebas preliminares, al contrario de lo ocurrido con el jugo de la cáscara de piña, en donde el hongo no logró un crecimiento satisfactorio debido a su alto grado de acidez.