La ciencia de la decisión

Resumen

Las personas y las actividades que desarrollan en la cotidianidad están sujetas a una toma de decisiones constante, cuyas consecuencias, en gran parte, son inciertas. Esta toma de decisiones conlleva un proceso racional que se sustenta en la cantidad y calidad de la información, la capacidad de procesamiento y el uso de la racionalidad de las personas, lo cual permite afrontar escenarios a corto, mediano y largo plazo. En el contexto actual, las dificultades en el desarrollo de este proceso son mayores, debido a la abundancia de datos, la duda de su veracidad y la velocidad de intercambio, por lo que se generan escenarios de caos e incertidumbre. Bajo esta dinámica, la elaboración de pronósticos y predicciones puede ser menos efectiva, ofrecer menos seguridad sobre el resultado y, a la vez, producir sesgos en la información. Estos problemas predictivos son observables, por ejemplo, en la estimación del crecimiento económico, el comportamiento humano, los mercados bursátiles, los fenómenos naturales, los conflictos, la migración, la propagación de enfermedades, la geopolítica, las negociaciones, entre otros. Estas dificultades se dan, en gran parte, por las técnicas o herramientas usadas para el tratamiento de los datos y por la capacidad de procesamiento que tienen los sistemas de información, los cuales tienen limitaciones para la combinación de diferentes tipos de información. En ese sentido, la comunidad científica se ha esforzado por proponer nuevos métodos y desarrollar mejores técnicas que permitan capturar y procesar la mayor cantidad de información útil en el proceso de toma de decisiones. Esto se conoce como ciencia de la decisión; un término amplio y transversal a gran cantidad de áreas y campos de estudio, que va desde las ciencias humanas y sociales hasta las ciencias puras. Así, este escrito se enfocará en aquellas áreas que se dedican a la proposición de métodos y técnicas que permiten hacer mejoras y aplicaciones en la agregación y tratamiento de los datos para la toma de decisiones.

Palabras clave: toma de decisiones, evolución de la ciencia de la decisión, procesamiento de los datos, métodos binarios

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] J. Gil-Aluja, “Lances y desventuras del nuevo paradigma de la teoría de la decisión,” in Proceedings del III Congreso SIGEF, 2000, pp. 11–37.

[2] J. Gil-Aluja, Elements for a Theory of Decision in Uncertainty. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1999.

[3] M. J. Kochenderfer, Decision Making Under Uncertainty : Theory and Application. MIT Lincoln Laboratory Series, 2015.

[4] A. M. Gil-Lafuente, Nuevas estrategias para el análisis financiero en la empresa. Barcelona: Ariel, 2001.

[5] L. A. Zadeh, “Fuzzy sets,” Inf. Control, vol. 8, no. 3, pp. 338–353, Jun. 1965.

[6] F. Blanco-Mesa, J. M. Merigó, and A. M. Gil-Lafuente, “Fuzzy decision making: A bibliometric-based review,” J. Intell. Fuzzy Syst., vol. 32, no. 3, pp. 2033–2050, Feb. 2017.

[7] F. Blanco-Mesa, E. León-Castro, and J. M. Merigó, “A bibliometric analysis of aggregation operators,” Appl. Soft Comput., vol. 81, p. 105488, Aug. 2019.

[8] Leiden University, “VOSviewer - Publications,” VOSviewer Scientific Landscapes. 2015.

[9] N. J. van Eck and L. Waltman, “Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping,” Scientometrics, vol. 84, no. 2, pp. 523–538, Aug. 2010.
Publicado
2020-04-01