Vol. 20 Núm. 2 (2021): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Diseño, construcción y prueba estática experimental de un motor-cohete de combustible solido

Rafael Andres Robayo-Salazar
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana
Julián Portocarrero-Hermann
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana
Juan Meneses-Suta
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana
Jonathan Salgado-Díaz
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana
Sergio Martínez-Riaño
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana
Fernando Delgado
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana
Andrea Gómez-Ruge
Escuela Militar de Aviación (EMAVI) – Fuerza Aérea Colombiana

Publicado 2021-02-17

Palabras clave

  • motor cohete,
  • combustible sólido,
  • propelente,
  • prueba estática,
  • cohetería,
  • cohete experimental,
  • motores de combustión interna,
  • industria aeroespacial,
  • combustión
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Cómo citar

Robayo-Salazar, R. A., Portocarrero-Hermann, J., Meneses-Suta, J., Salgado-Díaz, J., Martínez-Riaño, S., Delgado, F., & Gómez-Ruge, A. (2021). Diseño, construcción y prueba estática experimental de un motor-cohete de combustible solido. Revista UIS Ingenierías, 20(2), 97–108. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n2-2021009

Resumen

Este artículo presenta el diseño, construcción y prueba estática de un prototipo de motor cohete propulsado por combustible sólido tipo Candy. El diseño se basó en la metodología SRM (Solid Rocket Motor Design). El motor cohete incluyó el sistema ignitor, la cámara de combustión, el combustible sólido y la tobera. El diámetro interno de la cámara de combustión y la longitud total del motor cohete fueron de 27,67 mm y 230 mm, respectivamente. La tobera del motor cohete fue de tipo Laval convergente-divergente. El combustible sólido se basó en la mezcla de nitrato de potasio (KNO3) (oxidante) y azúcar de alta pureza (o sucrosa: C12H22O11) (combustible), cuya síntesis se logró a través de un proceso de fusión térmica (150-170°C durante 20-25 min). El desempeño del motor cohete fue evaluado mediante una prueba estática de combustión; arrojando como resultados una fuerza de empuje máxima (carga) de 227 N, un impulso total de 98,69 Ns y un impulso especifico de 65,8 s, permitiendo así, su clasificación como un motor cohete clase G. Los resultados obtenidos son considerados de gran importancia en el desarrollo y caracterización de motores cohete de combustible sólido, necesarios para impulsar el campo de la cohetería experimental en Colombia.

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