Vol. 20 Núm. 4 (2021): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Uso de polvo de alto horno para mejorar las propiedades de material granular para pavimentos

Ricardo Ochoa-Díaz
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Publicado 2021-08-03

Palabras clave

  • polvo de alto horno,
  • base granular,
  • subbase granular,
  • resistencia,
  • plasticidad,
  • expansión,
  • estabilidad hídrica
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Cómo citar

Ochoa-Díaz, R. (2021). Uso de polvo de alto horno para mejorar las propiedades de material granular para pavimentos. Revista UIS Ingenierías, 20(4), 135–144. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n4-2021011

Resumen

Los materiales tipo base y subbase granular utilizados en la construcción de estructuras de pavimento deben cumplir algunos requerimientos; en algunos casos, dichos requerimientos no se cumplen en su totalidad y es necesario buscar alternativas para mejorar las propiedades y así poder utilizar esos materiales en la construcción de carreteras. El polvo de alto horno es un residuo de la producción de acero, el cual tiene poco uso y está causando un impacto ambiental negativo debido a su acumulación. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar la posibilidad de utilizar polvo de alto horno para mejorar las propiedades de los materiales granulares, como una alternativa para mitigar los problemas ambientales causados por la mala disposición y acumulación de estos residuos, que afectan las áreas de influencia de las empresas. Para alcanzar el objetivo, se determinaron las propiedades químicas y físicas del polvo de alto horno y se analizaron mezclas con material tipo base y subbase granular con 0, 2, 4, 6 y 8 %. Se determinaron y analizaron características como humedad óptima, densidad seca máxima, resistencia, plasticidad y expansión en presencia de agua. Los resultados indican que con la incorporación del 6 % de BFD se mejoran las propiedades del material granular y se puede utilizar como material en la construcción de carreteras.

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