Regeneración de convertidores catalíticos usados a partir de desechos de vehículos a gasolina

  • Trino Javier Romero Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Oswaldo Velasco-Pilliza Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Carlos Yugcha-Pilamunga Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Leónidas Quiroz-Erazo Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Marco Singaña Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Caterine Donoso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Laura Sáenz-Palencia Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Karla Vizuete Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE http://orcid.org/0000-0002-8912-5402
  • Alexis Debut Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE http://orcid.org/0000-0002-8269-7619

Resumen

Se estudiaron dos convertidores catalíticos comerciales de desecho (CCU y CCA) mediante las técnicas de oxidación a temperatura programada (TPO), reducción a temperatura programada (TPR), microscopia electrónica de barrido (SEM) y espectroscopia de dispersión de energía de rayos X (EDS). La microscopia electrónica de barrido mostró para los convertidores CCU y CCA una morfología de las partículas en esferas uniformes de 0,05 y 1,5 de µm e irregulares de 2 µm. Los resultados del análisis elemental mediante la técnica de EDS mostraron para el convertidor CCU la presencia de metales nobles como platino, paladio (Pt, Pd) y de hierro (Fe) como fase activa; asimismo, se evidencia óxido de fósforo (P2O4), óxido de cromo (Cr2O3) y óxido de calcio (CaO) como promotores. Por el contrario, el convertidor CCA presentó como fase activa metales nobles de Pt, Pd y Rh y, como promotores óxido de manganeso (MnO2), óxido de bario (BaO), zirconia (ZrO2) y ceria (CeO2). Los resultados de oxidación a temperatura programada (TPO) mostraron mediante el consumo de oxígeno de la formación de las especies oxídicas y el posterior tratamiento de reducción a temperatura programada (TPR) evidenciaron la recuperación de la reducción de las especies metálicas de Pt, Pd, Rh y Fe (fase activa) presentes en los convertidores catalíticos. Este hecho demostró la factibilidad técnica de recuperación de la fase actividad de la superficie metálica reducida en los convertidores catalíticos comerciales usados de desecho, para su reúso en automóviles de combustión interna a gasolina, para mitigar los efectos de contaminación de los gases de emisión.            

Palabras clave: convertidores catalíticos de desecho, metales nobles, oxidación-reducción, regeneración, factibilidad técnica de recuperación, reúso en automóviles, mitigar los efectos de contaminación

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Referencias

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Publicado
2021-07-16