Vol. 23 Núm. 1 (2024): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Entrenamiento por Competencias de Computación de Alto Rendimiento para Ecosistemas de Computación Avanzada

Carlos Jaime Barrios-Hernandez
Universidad Industrial de Santander
Robinson Rivas
Universidad Central de Venezuela
Xavier Besseron
University of Luxembourg
Gilberto Diaz
Universidad Industrial de Santander
Yiannis Georgiou
Ryax Tech
Pedro Velho
Ryax Tech

Publicado 2024-05-23

Palabras clave

  • educación,
  • HPC,
  • entrenamiento,
  • extensión

Cómo citar

Barrios-Hernandez , C. J., Rivas, R., Besseron, X., Diaz, G., Georgiou, Y., & Velho, P. (2024). Entrenamiento por Competencias de Computación de Alto Rendimiento para Ecosistemas de Computación Avanzada. Revista UIS Ingenierías, 23(1), 175–188. https://doi.org/10.18273/revuin.v23n1-2024014

Resumen

La computación de alto rendimiento (HPC) es uno de los pilares del desarrollo de la ciencia moderna y las tecnologías disruptivas, uniendo arquitecturas informáticas y programación paralela en interacciones multidisciplinarias para enfrentar problemas específicos de dominio. Es por ello que distintas áreas del conocimiento exigen a sus futuros profesionales (científicos o no) adquirir habilidades en el uso de HPC. El Camping Escuela de Super Computación y Sistemas Distribuidos, SC-Camp, es una actividad sin ánimo de lucro que propone una serie de cursos sobre HPC con un importante foco en sesiones prácticas (más de la mitad del tiempo) dirigidas a estudiantes de grado y posgrado que podrían beneficiarse de HPC según la demanda. Es una escuela itinerante, que lleva el conocimiento de HPC a un lugar diferente cada año, con un enfoque importante en la diversidad, la sostenibilidad y la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. HPC Certification Forum. [Online]. Available: https://www.hpc-certification.org/.
  2. ACM SIGHPC Education. [Online]. Available: https://sighpceducation.hosting.acm.org/
  3. I. Foster, Carl Kesselman, The Grid: Blueprint for a New Computing Infrastructure. Morgan Kaufmann Publishers Inc., San Francisco, CA, USA, 1998.
  4. International Summer School in Grid Computing (ISSGC). [Online]. Available: https: //www.dma.unina.it/∼murli/SummerSchool/.
  5. M. Atkinson, “International Collaboration to Extend and Advance Grid Education (ICEAGE)”. [Online]. Available: https://www.research.ed.ac.uk/en/projects/ iceage-international-collaboration-to-extend-and-advance-grid-edu.
  6. Enabling Grids for E-sciencE project (EGEE). [Online]. Available: https://eu-egee-org. web.cern.ch/.
  7. International Summer School on HPC Challenges in Computational Sciences (IHPCSS). [Online]. Available: https://www.ihpcss.org/.
  8. International Supercomputing and Distributed Systems Camping School (SC-Camp). [Online]. Available: https://www.SC-Camp.org.
  9. National Research Council, Future Directions for NSF Advanced Computing Infrastructure to Support U.S. Science and Engineering 2017-2020. 2016, doi: https://doi.org/10.17226/18972
  10. A. Brett, M.Croucher, R. Haines, S. Hettrick, J. Hetherington, M. Stillwell, C. Wyatt, “Research software engineers: State of the nation report 2017”, 2017. [Online]. Available: https://zenodo.org/record/495360, doi: https://doi.org/10.5281/ZENODO.495360
  11. N. B. Ruparelia, “Software development lifecycle models,” ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, vol. 35, no. 3, pp. 8–13, 2010, doi: https://doi.org/10.1145/1764810.1764814
  12. J. Cohen, D. S. Katz, M. Barker, N. C. Hong, R. Haines, C. Jay, “The four pillars of research software engineering,” IEEE Software, 38(1):97–105, 2021, doi: https://doi.org/10.1109/ms.2020.2973362
  13. Universidad Industrial de Santander (UIS). [Online]. Available: https://www.uis.edu.co.
  14. Supercomputación y Cálculo Científico at Universidad Industrial de Santander (SC3UIS). [Online]. Available: http://www.sc3.uis.edu.co.
  15. S. Varrette, H. Cartiaux, S. Peter, E. Kieffer, T. Valette, A. Olloh, “Management of an Academic HPC & Research Computing Facility: The ULHPC Experience 2.0.,” In 6th High-Performance Computing and Cluster Technologies Conference, 2022, doi: https://doi.org/10.1145/3560442.3560445
  16. High-Performance Unit at the University of Luxembourg. [Online]. Available: https://hpc.uni.lu/.
  17. Advanced Computing System For Latin America and the Caribbean (SCALAC). [Online]. Available: https://scalac.redclara.net
  18. OpenMP API Specification Version 5.1. [Online]. Available: https://www.openmp.org/ spec-html/5.1/openmp.html.
  19. MPI Forum. [Online]. Available: https://www.mpi-forum.org/.
  20. L. Clarke, I.Glendinning, R. Hempel, “The MPI Message Passing Interface Standard,” In Programming Environments for Massively Parallel Distributed Systems, pages 213–218, 1994, doi: https://doi.org/10.1007/978-3-0348-8534-8_21
  21. OpenACC. [Online]. Available: https://www.openacc.org/.
  22. NVIDIA CUDA. [Online]. Available: https://developer.nvidia.com/cuda-toolkit.
  23. Teaching Materials for SC-Camp 2019. [Online]. Available: https://gitlab.uni.lu/ SC-Camp/2019.
  24. T. Mattson, B. Sanders, B. Massingill. Patterns for Parallel Programming. Addison-Wesley Professional, 2004.
  25. World Health Organization (WHO), Coronavirus disease (COVID-19) Situation Reports. [Online]. Available: https://www.who.int/emergencies/diseases/ novel-coronavirus-2019/situation-reports.
  26. Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). An assessment of the impact of COVID-19 on job and skills demand using online job vacancy data, 2021. [Online]. Available: https://bit.ly/3IP1h82
  27. Slack. [Online]. Available: https://slack.com.
  28. Discord. [Online]. Available: https://discord.com/.
  29. Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). [Online]. Available: https://www.renata.edu.co/.
  30. Consorcio Latinoamericano de Redes Académicas Avanzadas (Red-CLARA). [Online]. Available: https://www.redclara.net/.