Vol. 23 Núm. 1 (2024): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Aproximación al diseño conceptual de la gestión de carreteras inteligentes: una referencia a modelos de participación pública-privada

Gustavo Pedraza-Jaimes
Universidad Industrial de Santander
Jaime Alberto Camacho-Pico
Universidad Industrial de Santander
Hernán Porras-Díaz
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2024-04-16

Palabras clave

  • Smart Roads,
  • Digital Twins,
  • Gestión de Activos Viales,
  • Gestión de Inversiones en Negocios PPP

Cómo citar

Pedraza-Jaimes , G. ., Camacho-Pico , J. A., & Porras-Díaz, H. . (2024). Aproximación al diseño conceptual de la gestión de carreteras inteligentes: una referencia a modelos de participación pública-privada. Revista UIS Ingenierías, 23(1), 159–174. https://doi.org/10.18273/revuin.v23n1-2024013

Resumen

La investigación reconoce la importancia de la infraestructura vial en el desarrollo económico y social de los países. Estos proyectos son intensivos en capital y ciclo de vida extenso; su etapa de operación/explotación es compleja de gerenciar, producto de la asimetría de información durante las etapas del horizonte económico, tal novedad constituye el problema a resolver en la gestión de activos. La solución a nivel de diseño conceptual incorpora los modelos integrales de información y la tecnología “Digital Twins” junto a los algoritmos de inteligencia artificial e industria 4.0, que permite optimizar el proceso de decisiones estratégicas. Entonces, se parte de la actual coyuntura de transformación tecnológica del sector de infraestructura, como espacio para plantear un modelo de gestión gerencial y ofrecer un entorno de toma de decisiones informadas a todos los agentes/actores. Este reto tecnológico se asume con la metodología “Design Science Research” para modelar un esquema empresarial que propenda por fortalecer los procesos misionales, como respuesta a los riesgos de gobernanza de información de activos viales, en los modelos de negocio de Participación Público-Privada, bajo la modalidad de “Project Finance”. La integración tecnológica propuesta maximiza la generación de valor de las instalaciones, en términos económicos, sociales y desarrollo sostenible, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas. El diseño conceptual proporciona una base de conocimiento para la Ingeniería Básica del modelo y avanzar en el paradigma de “Smart Roads”, en correspondencia con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



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