Vol. 23 Núm. 3 (2024): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Ambiente Web 3D inmersivo para la educación universitaria

Fabian S. Valencia-Córdoba
Universidad del Valle
Paola J. Rodríguez-Carrillo
Universidad del Valle
Javier M. Reyes-Vera
Universidad del Valle

Publicado 2024-08-10

Palabras clave

  • metaverso,
  • avatares,
  • navegabilidad,
  • inmersión,
  • interacción

Cómo citar

Valencia-Córdoba , F. S. ., Rodríguez-Carrillo , P. J. ., & Reyes-Vera , J. M. . (2024). Ambiente Web 3D inmersivo para la educación universitaria. Revista UIS Ingenierías, 23(3), 47–60. https://doi.org/10.18273/revuin.v23n3-2024004

Resumen

El metaverso es la próxima gran revolución de internet, permitiendo la comunicación entre usuarios desde una perspectiva virtual mapeada al mundo real. Esta tecnología ha atraído un gran interés de estudiantes, investigadores y empresas, y ha propuesto múltiples aplicaciones en sectores como educación, comercio, salud y otros. Sin embargo, su desarrollo se encuentra en sus etapas iniciales, ya que aún está en discusión cómo se estandarizará frente a las nuevas soluciones planteadas. Este artículo presenta el marco referencial de los principales componentes que conforman un metaverso (modelamiento 3D, ambiente Web 3D y aspectos de comunicación), la metodología implementada para el desarrollo del metaverso de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación – EISC Metaverse, la arquitectura, las tecnologías usadas y el prototipo desarrollado con los componentes mencionados en la revisión de la literatura, además de discutir los resultados obtenidos al desarrollar este tipo de tecnologías emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. S. Mirjalili, “Dragonfly algorithm: a new metaheuristic optimization technique for solving single-objective, discrete, and multi-objective problems,” Neural Comput Appl, vol.27, no.4, pp. 1053–1073, 2016,
  2. doi: https://doi.org/10.1007/S00521-015-1920-1
  3. S. Kraus, D. K. Kanbach, P. M. Krysta, M. M. Steinhoff, and N. Tomini, “Facebook and the creation of the metaverse: radical business model innovation or incremental transformation?” International Journal of
  4. Entrepreneurial Behavior & Research, vol. 28, no. 9, pp. 52–77, 2022, doi: https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2021-0984
  5. D. P. Barráez-Herrera, “Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual,” Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, vol. 13, no. 1, pp. 11–19, 2022, doi: https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300
  6. D. Lulu, and Z. Zheng, “On the Translation of Metaverse,” Terminología científica y tecnológica china,
  7. vol. 24, no. 3, p. 49, 2022, doi: https://doi.org/10.12339/j.issn.1673-8578.2022.03.007
  8. H. Duan, J. Li, S. Fan, Z. Lin, X. Wu, W. Cai, “Metaverse for social good: A university campus prototype,” in Proceedings of the 29th ACM international conference on multimedia, 2021, pp. 153–161, doi: https://doi.org/10.1145/3474085.3479238
  9. B. Zhou, “Building a smart education ecosystem from a metaverse perspective,” Mobile Information Systems, vol. 2022, pp. 1–10, 2022, doi: https://doi.org/10.1155/2022/1938329
  10. F. De Felice, C. De Luca, S. Di Chiara, and A. Petrillo, “Physical and digital worlds: implications and opportunities of the metaverse,” Procedia Comput Sci, vol. 217, pp. 1744–1754, 2023, doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.374
  11. J. Smart et al., “A cross-industry public foresight project,” Proc. Metaverse Roadmap Pathways 3DWeb, pp. 1–28, 2007.
  12. S. M. Park and Y.-G. Kim, “A metaverse: Taxonomy, components, applications, and open challenges,” IEEE access, vol. 10, pp. 4209– 4251, 2022, doi: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3140175
  13. T. Türk, “The concept of metaverse, its future and its relationship with spatial information,” Advanced Geomatics, vol. 2, no. 1, pp. 17–22, 2022.
  14. S. Mystakidis, “Metaverse,” Encyclopedia, vol. 2, no. 1, pp. 486–497, 2022, doi: https://doi.org/10.3390/encyclopedia2010031
  15. J. P. A. Campos, R. Rieder, “Procedural Content Generation using Artificial Intelligence for Unique Virtual Reality Game Experiences,” 2019 Simposio sobre Realidad Virtual y Aumentada (SVR)2019, Río de Janeiro, Brasil, pp. 147-151, doi: https://doi.org/10.1109/SVR.2019.00037
  16. C. Andrew, Metaverse for Beginners: A Guide to Help You Learn About Metaverse, Virtual Reality and Investing in NFTs. 2022.
  17. J. D. N. Dionisio, W. G. B. Iii, and R. Gilbert, “3D virtual worlds and the metaverse: Current status and future possibilities,” ACM Computing Surveys (CSUR), vol. 45, no. 3, pp. 1–38, 2013, doi: https://doi.org/10.1145/2480741.2480751
  18. K. J. L. Nevelsteen, “Virtual world, defined from a technological perspective and applied to video games, mixed reality, and the Metaverse,” Comput Animat Virtual Worlds, vol. 29, no. 1, p. e1752, 2018, doi: https://doi.org/10.1002/CAV.1752
  19. Y. Zhao et al., “Metaverse: Perspectives from graphics, interactions and visualization,” Visual Informatics, vol. 6, no. 1, pp. 56–67, 2022, doi: https://doi.org/10.1016/j.visinf.2022.03.002
  20. A. Dudoglo and F. Ritter, Avatar Selection in the Metaverse: How users choose their digital persona in VRChat. 2022.
  21. A. Alvarez-Risco, S. Del-Aguila-Arcentales, M. A. Rosen, and J. A. Yáñez, “Social Cognitive Theory to Assess the Intention to participate in the Facebook Metaverse by citizens in Peru during the COVID-19 pandemic,” Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, vol. 8, no. 3, p. 142, 2022, doi: https://doi.org/10.3390/joitmc8030142
  22. G. J. Hwang and S.-Y. Chien, “Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective,” Computers and Education: Artificial Intelligence, vol. 3, p. 100082, 2022, doi: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100082
  23. E. Dincelli, A. Yayla, “Immersive virtual reality in the age of the Metaverse: A hybridnarrative review based on the technology affordance perspective,” The Journal of Strategic Information Systems, vol. 31, no. 2,
  24. p. 101717, 2022, doi: https://doi.org/10.1016/j.jsis.2022.101717
  25. D. Jackson, J. Gilbert, “WebGL Specification.” Accessed: Nov. 17, 2023. [Online]. Available: https://registry.khronos.org/webgl/specs/latest/1.0/
  26. Y. K. Dwivedi et al., “Metaverse beyond the hype: Multidisciplinary perspectives on emerging challenges, opportunities, and agenda for research, practice and policy,” Int J Inf Manage, vol. 66, p. 102542, 2022, doi:
  27. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102542
  28. S. Mystakidis, “Metaverse,” Encyclopedia, vol. 2, no. 1, pp. 486–497, 2022.
  29. “DomoGallery,” [Online]. Available: https://domogallery.vercel.app/
  30. “Mapa de afinidad - EISC Metaverse,”. [Online]. Available: https://drive.google.com/drive/folders/1eqclHd8w6TEaaplbsfV--0jFeXLmmpml?usp=sharing
  31. “Proto-personas - EISC Metaverse,” [Online]. Available: https://drive.google.com/drive/folders/1gSq5JhfYLANPcY3SRwJDT-mJGyN32hd?usp=sharing
  32. “Mixamo,” [Online]. Available: https://www.mixamo.com/
  33. “EISC Metaverse,” [Online]. Available: https://eiscmetaverse.vercel.app/
  34. “r3f-perf – npm,” [Online]. Available: https://www.npmjs.com/package/r3f-perf