Vol. 13 Núm. 1 (2014): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Sistema para la determinación de la degradación del lubricante basado en el tratamiento digital de manchas de aceite de motores diesel

Juan Carlos Delgado
Universidad de Pamplona
Biografía
FRANCISCO SALDIVIA
Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
Biografía
SIMON FYGUEROA
Universidad de Pamplona
Biografía

Publicado 2014-01-20

Palabras clave

  • degradación,
  • mancha,
  • aceite,
  • detergencia,
  • dispersante,
  • lubricante
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Delgado, J. C., SALDIVIA, F., & FYGUEROA, S. (2014). Sistema para la determinación de la degradación del lubricante basado en el tratamiento digital de manchas de aceite de motores diesel. Revista UIS Ingenierías, 13(1), 55–61. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/55-61

Resumen

En cualquier organización cuando se tienen planes de mantenimiento preventivo y predictivo es necesario disponer de instrumentos para determinar el estado en condición de los equipos, en el caso de los motores diesel se tienen pruebas rápidas que determinan el estado del lubricante y del motor, como el ensayo de la mancha de aceite. En el presente trabajo se determinan los parámetros característicos relacionados con el tratamiento digital de imágenes de las manchas de aceite. Se elaboran tanto instrumentos como procedimientos básicos para la toma de muestras de manchas y de imágenes de estas. Tomando como base la interpretación de la mancha de aceite dada por los expertos y relaciones que permiten calcular la dispersividad y el contenido de carbonilla del lubricante, más los informes de laboratorio de la población muestra, se obtiene un sistema que estima la degradación del lubricante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. TORMOS, B. Diagnóstico de motores Diesel mediante el análisis del aceite usado. Universidad Politécnica de Valencia, 2005.
  2. MACIÁN, V. BARRACHINA, J y TORMOS, B. Mantenimiento de motores Diesel. Universidad Politécnica de Valencia, 2001.
  3. DENIS, J. BRIANT, J. HIPEAUX, J.C. Lubricant Properties Analysis y Testing. Paris: EditionTechnip. Institut Francais du Petrole publication, 2000.
  4. FYGUEROA, S. Técnicas de análisis de aceite empleadas en el mantenimiento de motores Diesel. Venezuela: Universidad de los Andes, 1997.
  5. FYGUEROA, S. Mantenimiento de motores Diesel. Venezuela: Universidad de los Andes, 1997.
  6. FYGUEROA, S. Diagnóstico del desgaste y el estado de motores de encendido por compresión. Universidad Politécnica de Valencia, 1994.
  7. ZAMBRANO, S y Leal, S. Fundamentos básicos de mantenimiento (1era ed.) Venezuela: FEUNET, 2005.