Vol. 16 Núm. 2 (2017): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Desarrollo de un conjunto de robots móviles para la experimentación en programación básica

Eval Bladimir Bacca Cortes
Universidad del Valle
Biografía
Beatriz Florian Gaviria
Universidad del Valle
Biografía
Sebastian Rueda
Universidad del Valle
Biografía

Publicado 2017-06-01

Palabras clave

  • Robots móviles,
  • Educación en Ingeniería,
  • Programación básica

Cómo citar

Bacca Cortes, E. B., Florian Gaviria, B., & Rueda, S. (2017). Desarrollo de un conjunto de robots móviles para la experimentación en programación básica. Revista UIS Ingenierías, 16(2), 207–216. https://doi.org/10.18273/revuin.v16n2-2017019

Resumen

Las plataformas de robots móviles se usan contextos educativos a nivel de básica primaria, secundaria y a nivel universitario. Una revisión del estado del arte muestra que 197 artículos han sido publicados en esta área de conocimiento en los últimos 10 años [1]. Actualmente, América Latina enfrenta serios problemas en la inscripción de estudiantes en los programas de Ingeniería, registrando un graduado en Ingeniería por cada 4500 a 10000 personas [2] dependiendo de cada país. En Colombia, el programa SPADIES [3] afirma que la falta de motivación e interacción con artefactos reales relacionando la teoría y la práctica es un aspecto importante en la deserción. En este trabajo, se desarrolló un conjunto de robots móviles programables para personas con diferentes niveles de conocimiento, como una herramienta para la experimentación en programación básica. El conjunto de robots móviles incorporan sensores de proximidad, línea, luz, inerciales y visión; también los robots integran herramientas tales como Bluetooth y un anillo de LEDs son incluidos, y un soporte mecánico para un marcador borrable.  Estos robots móviles consolidan una herramienta práctica para introducir a los estudiantes a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los resultados reportados en este artículo muestran la funcionalidad de los robots móviles al ser programados usando los diferentes niveles de complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

F. B. V. Benitti, “Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review,” Comput. Educ., vol. 58, no. 3, pp. 978–988, Apr. 2012.

M. E. Argentina, “Plan Estrategico de Ingenierìa 2012-2016,” Ministerio de Educación - Argentina, 2014. [Online]. Available: http://pefi.siu.edu.ar/. [Accessed: 13-Feb-2014].

M. de Educación, “SPADIES - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::..,” 2014. [Online]. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.html. [Accessed: 13-Feb-2014].

P. De Cristóforis, A. Member, S. Pedre, S. Member, M. Nitsche, T. Fischer, F. Pessacg, and C. Di Pietro, “A Behavior-Based Approach for Educational Robotics Activities,” vol. 56, no. 1, pp. 61–66, 2013.

L. Major, T. Kyriacou, and O. P. Brereton, “Systematic literature review: teaching novices programming using robots,” 15th Annu. Conf. Eval. Assess. Softw. Eng. (EASE 2011), pp. 21–30, 2011.

E. Milena, J. Jojoa, E. C. Bravo, E. Bladimir, and B. Cortés, “Tool for Experimenting With Concepts of Mobile Robotics as Applied to Children ’ s Education,” vol. 53, no. 1, pp. 88–95, 2010.

C. K-Team, “K-Team Corporation, Mobile Robotics,” 2016. [Online]. Available: http://www.k-team.com/. [Accessed: 01-Jan-2016].

A. MobileRobots, “Pioneer Robots,” 2013. [Online]. Available: http://www.mobilerobots.com/ResearchRobots/. [Accessed: 01-Jan-2014].

Ir. Corporation, “iCreate Robot,” 2013. [Online]. Available: http://www.irobot.com/us/learn/Educators/Create.aspx. [Accessed: 01-Jan-2014].

A. Corporation, “Pob-Bot Robot,” 2013. [Online]. Available: http://education.awabot.com/. [Accessed: 01-Jan-2014].

Arduino, “Arduino Robot,” Arduino, 2013. [Online]. Available: http://arduino.cc/en/Main/Robot. [Accessed: 01-Jan-2014].

Aseba, “Thymio II Robot,” Aseba, 2013. [Online]. Available: https://aseba.wikidot.com/en:thymio. [Accessed: 01-Jan-2014].

Festo, “Robotino,” 2013. [Online]. Available: http://www.festo.com/cms/en_corp/11367.htm. [Accessed: 01-Jan-2014].

BirdBrain-Technologies, “The Finch Robot,” 2016. [Online]. Available: http://www.finchrobot.com/.[Accessed: 01-Jan-2016].

Pololu-Corporation, “Pololu M3pi Robot,” 2016.

MakeBlock, “mBot Educational STEM Robot,” 2016. [Online]. Available: http://www.makeblock.cc/mbot/. [Accessed: 01-Jan-2016].

Meet-Edison, “Meet Edison - Cheap Programable Lego,” 2016. [Online]. Available: http://meetedison.com/. [Accessed: 01-Jan-2016].

Parallax, “Scribbler Robot,” 2014. [Online]. Available: http://www.parallax.com/product/28136. [Accessed: 01-Jan-2014].

Open-Source-Robotics-Foundation, “TurtleBot,” 2016. [Online]. Available: http://www.turtlebot.com/. [Accessed: 01-Jan-2016].

M. Boanani, T. Baabura, P. Retornaz, F. Vaussard, S. Magnenat, D. Burnier, V. Longchamp, and F. Mondada, “Miniature Mobile Robots Group - Mobots,” 2016. [Online]. Available: http://mobots.epfl.ch/marxbot.html. [Accessed: 01-Jan-2016].

F. Gómez, F. Muñoz, B. E. Florián, C. A. Giraldo, and E. B. Bacca-cortes, “Diseño y prueba de un robot móvil con tres niveles de complejidad para la experimentación en robótica Design and testing of a mobile robot with three levels of complexity for robotics experimentation,” Ing. y Compet., vol. 74, no. 2, pp. 53–74, 2008.

C. Giraldo, B. Florian, B. Bacca, F. Gómez, and F. Muñoz, “A programming environment having three levels of complexity for mobile robotics,” Ing. e Investig., vol. 32, no. 3, pp. 76–82, 2012.

D. Salas, I. Guarín, and R. Llamosa, “ISO SPICE EN SISTEMAS HIPERMEDIA EDUCATIVA,” Rev. UIS Ing., vol. 2, no. 1, pp. 63–72, 2003.

H. Gonzáles and C. Mejía, “ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN PARA ROBOTS MÓVILES,” Rev. UIS Ing., vol. 6, no. 1, pp. 77–84, 2007.

M. Suell, J. Archila, and O. Lengerke, “DISEÑO MECATRÓNICO DE UN ROBOT TIPO AGV ‘AUTOMATED GUIDED VEHICLE," Rev. UIS Ing., vol. 7, no. 1, pp. 65–76, 2008.

LEGO-Company, “Robolab on-line WEB site,” 2016. [Online]. Available: http://www.robolabonline.com/home. [Accessed: 01-Jan-2016].

Awabot, “Awabot Education,” 2016. [Online]. Available: http://www.pob-tech.com/. [Accessed: 01-Jan-2016].

MIT-Media-Lab, “Scratch - Imagine, Programming, Share,” 2016.

Code.org, “CODE - Anybody can learn,” 2016. [Online]. Available: https://code.org/. [Accessed: 01-Jan-2016].

MIT, MIT-Media-Lab, and MIT-CSAIL, “MIT App Inventor,” 2016. [Online]. Available: http://appinventor.mit.edu/explore/about-us.html. [Accessed: 01-Jan-2016].

R. Barry, “FreeRTOS - Market leading RTOS,” 2016. [Online]. Available: http://www.freertos.org/. [Accessed: 01-Jan-2016].

K. Ogata, Sistemas de control en tiempo discreto. Prentice Hall, 2009.

R. C. Arkin, Behavior-Based Robotics (Intelligent Robotics and Autonomous Agents), Third. A Bradford Book, 1998.

E. C. for the D. of V. T. (CEDEFOP), “Skills for Green Jobs (European Synthesis Report),” 2010.

USA-White-House, “Computer Science for All - Whitehouse,” 2016. [Online]. Available: https://www.whitehouse.gov/blog/2016/01/30/computer-science-all. [Accessed: 01-Jan-2016].