Estrategia de sostenibilidad en comunidades virtuales empleando lineamientos de software: caso de estudio “comunidad virtual de apoyo a los procesos de etnoeducación de la cultura indigena nasa”
Publicado 2011-06-15
Palabras clave
- Comunidades virtuales,
- sostenibilidad social,
- lineamientos de software,
- comunidad Nasa
Cómo citar
Resumen
En este artículo presenta los elementos más importantes para proponer y evaluar estrategias de sostenibilidaden comunidades virtuales y muestra una aplicación para la “Comunidad virtual de apoyo a los procesos deetnoeducación de la comunidad indígena Nasa (http;//www.ewa.edu.co)”. Este esfuerzo constituye parte de unproyecto que involucra a la Universidad del Cauca, Colciencias y autoridades de la comunidad Nasa, que buscanalternativas para la incorporación de las TIC en procesos de ethnoeducación en la comunidad Indígena Nasa ubicadaen el Departamento del Cauca. También se proponen lineamientos de software que buscan guiar la implementacióny puesta en marcha de las estrategias de sostenibilidad en la comunidad virtual. Al final se presenta un caso deimplementación de una estrategia de sostenibilidad orientada a la publicación de información de la comunidad Nasa.
Descargas
Referencias
- Sierra, L., Naranjo, R., Rojas, T., 2007, Proyecto Comunidad virtual de apoyo a los procesos de etnoeducacion de la comunidad indigena nasa, Colciencias.
- Tamayo, M., 2001, El Proceso de la Investigación Científica. Ciudad de México DF, México. p. 54- 55. ISBN 968-18-5872-7. 13.
- Sepulveda, S., Chavarria, H., Castro, A., Rojas, P., Picado, E., Bolaños, D., 2009, “Metodología para estimas el nivel de desarrollo sostenible en espacios territoriales”.
- Bossio, J., 2007, “Unidad 19: Manual de estrategias de Sostenibilidad para taller tricalcar”, Recurso disponible en: http://www.eslared.org. ve/tricalcar/19_es_estrategias-de-sostenibilidad_ guia_v02[1].pdf visitado el 16 de abril de 2008.
- Martínez, P., Organización y gestión de proyectos Disponible en: http://www.escet.urjc.es/~pad/ W E B 2 0 0 5 / D O C E N C I A / P R O Y E C T O S / c u r s o % 2 0 2 0 0 5 % 2 0 2 0 0 6 % 2 0 p a r a % 2 0 la%20web/7%205%20Viabilidad%20y%20 sostenibilidad%20de%20proyectos.pdf, Visitada 16 de Abril de 2008.
- Delgado, A., “Desarrollo de Software con enfoque en el Negocio”. Recurso disponible en: http://alarcos.inf-cr.uclm.es/pnis/articulos/pnis- 07-delgado-dsen.pdf. Visitado el día 27 de abril de 2009.
- Kruchten, P., 1995, Architectural blueprint: “The 4+1 view model of software architecture”. [8] Brown, R., 2001, “The Process of CommunityBuilding in Distance Learning” Kearney, Nebraska, Septiembre, 2001.
- Ferre, X., 1999, “Principios Básicos de Usabilidad para Ingenieros Software” Recurso disponible: en: http://is.ls.fi.upm.es/xavier/papers/usabilidad. pdf Visitado el 25 de abril de 2009.
- Galvis, A., Leal, F., 2005, “Criterios De Evaluación De Herramientas De Apoyo A Comunidades Virtuales”. Disponible en: http://www.diegoleal. org/social/blog/blogs/media/blogs/EduTIC/ LEAL-GALVIS-EvaluacionHerramientasComun idades.pdf.
- Schwier, R., 2001, “Catalysts, Emphases, and Elements of Virtual Learning Communities: implications for research and practice.” Quarterly Review of Distance Education 2(1): 5-18.