Estudio del grado de endurecimiento y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero AISI 1045 endurecido por temple con refrigerante automotriz y para mecanizado

  • Eduardo Pérez-Ruiz Universidad de Ibagué
  • Jorge Llano-Martínez Universidad de Ibagué
  • Joan Ravagli-Reyes Universidad de Ibagué

Resumen

Para mejorar las propiedades mecánicas de los aceros es utilizado el tratamiento térmico de temple, de esta forma se incrementa la dureza, la resistencia a la tracción y la por consiguiente se espera que la resistencia al desgaste. Este trabajo se enfoca en estudiar la resistencia al desgaste del acero AISI 1045 templado en agua, en refrigerante para motor de vehículo y en refrigerante para mecanizado. Los temples fueron realizados en discos de 76,2 mm de diámetro y 8 mm de espesor. Los temples se realizaron en un horno eléctrico a temperatura de austenización de 870°C y tiempo de sostenimiento de 50 minutos. Los medios de enfriamientos utilizados fueron, agua, refrigerante automotriz Quallitor, y tres mezclas de refrigerante para mecanizado, en este caso Solubeg, (10% refrigerante – 90% agua, 30% refrigerante – 70% agua y 50% refrigerante – 50% agua). Los resultados obtenidos indican que en todos los aceros templados el coeficiente de fricción fue inferior en comparación al disco en estado comercial. Igualmente se evidenció que la tasa de desgaste fue alta en los aceros de mayor dureza. Finalmente, se encontró que aceite de mecanizado en mezcla con agua permite obtener dureza intermedia, coeficiente de fricción intermedio y baja pérdida de masa.

Palabras clave: Acero AISI 1045, medios de temple, resistencia al desgaste

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Publicado
2019-02-07