Evolución de perfil alar conducida por dinámica de fluidos computacional
Publicado 2019-02-07
Palabras clave
- evolución de forma,
- perfil alar,
- mecánica de fluidos
Cómo citar
Resumen
En el dominio de mecánica de fluidos, el problema de optimización de forma es relevante porque es esencial incrementar la fuerza de elevación y reducir la de arrastre en un cuerpo inmerso en un fluido. El estado del arte actual consiste en dos variantes: (1) evolución a partir de una estimación inicial usando optimización para lograr un efecto específico, (2) creación y crianza genética de individuos aleatorios. Estos enfoques logran formas óptimas y evidencian la respuesta bajo la variación de parámetros. Sus desventajas son la necesidad de una solución aproximada y / o la generación de individuos por ensayo - y - error. En respuesta a esta situación, este manuscrito presenta un método que usa indicadores de Mecánica de Fluidos (e.g. curvatura en líneas de corriente, diferencia de presión, zonas de velocidad cero) para dirigir la evolución de un individuo (en este caso un perfil de ala). Se presenta una estrategia pragmática que imita las acciones de un artesano (conocedor de un dominio técnico en específico) para mejorar la forma. Nuestra aproximación no es general y no está completamente automatizada. Sin embargo, presenta eficiencia al alcanzar perfiles de alas con el desempeño deseado. Nuestra aproximación presenta la ventaja de tener un dominio y reglas de aplicación específicas para realizar la optimización, en contraste con la administración genérica de la evolución.
Descargas
Referencias
P. Nørtoft and J. Gravesen, “Isogeometric shape optimization in fluid mechanics,” Structural and Multidisciplinary Optimization, vol. 48, no. 5, pp. 909–925, 2013.
E. Immonen, “2d shape optimization under proximity constraints by cfd and response surface methodology,” Applied Mathematical Modelling, vol. 41, pp. 508–529, 2017.
K. Zhao, Z. Gao, J. Huang, and Q. Li, “Aerodynamic optimization of rotor airfoil based on multi-layer hierarchical constraint method,” Chinese Journal of Aeronautics, vol. 29, no. 6, pp. 1541–1552, 2016.
R. Mukesh, K. Lingadurai, and U. Selvakumar, “Airfoil shape optimization using non- traditional optimization technique and its validation,” Journal of King Saud University - Engineering Sciences, vol. 26, no. 2, pp. 191–197, 2014.
E. Gillebaart and R. De Breuker, “Low-fidelity 2d isogeometric aeroelastic analysis and optimization method with application to a morphing airfoil,” Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering, vol. 305, pp. 512–536, 2016.
T. Zhao, Y. Zhang, H. Chen, Y. Chen, and M. Zhang, “Supercritical wing design based on airfoil optimization and 2.75 d transformation,” Aerospace Science and Technology, vol. 56, pp. 168–182, 2016.
Andres Espinosa-Moreno and Carlos Duque-Daza, “Efecto del radio de redondeo de la carina en el desarrollo del flujo a traves de un modelo sintetico de vias respiratorias,” Rev. UIS Ing., vol.17, no. 2, pp. 215-222, 2018.
S. Askari and M. Shojaeefard, “Shape optimization of the airfoil comprising a cross flow fan,” Aircraft Engineering and Aerospace Technology, vol. 81, no. 5, pp. 407–415, 2009.
L. Patruno, M. Ricci, S. de Miranda, and F. Ubertini, “Numerical simulation of a 5: 1 rectangular cylinder at non-null angles of attack,” Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, vol. 151, pp. 146–157, 2016.
C. Park and S. Lee, “Effects of free-end corner shape on flow structure around a finite cylinder,” Journal of Fluids and Structures, vol. 19, no. 2, pp. 141–158, 2004.
S. Jain, V. D. Bhatt, and S. Mittal, “Shape optimization of corrugated airfoils,” Computational Mechanics, vol. 56, no. 6, pp. 917–930, 2015.
S.-H. Seo and C.-H. Hong, “Performance improvement of airfoils for wind blade with the groove,” International Journal of Green Energy, vol. 13, no. 1, pp. 34–39, 2016.
F. Pérez-Arribas and I. Castañeda-Sabadell, “Automatic modelling of airfoil data points,” Aerospace Science and Technology, vol. 55, pp. 449–457, 2016.
Kevin Molina, Daniel Ortega, Manuel Martinez, William Pinto-Hernandez, and Octavio Andres Gonzalez-Estrada “Modelado de la interaccion fluido estructura (fsi) para el diseno de una turbina eolica hawt”, Rev. UIS Ing., vol. 17, no. 2, pp. 269-282, 2018. doi: 10.18273/revuin.v17n2-2018023
D. SS, V. PMHW et al., “Design of fuselage shapes for natural laminar flow,” NASA Langley Technical Report Server, Tech. Rep., 1986.
Y. Ogawa and M. Kawahara, “Shape optimization of body located in incompressible viscous flow based on optimal control theory,” International Journal of Computational Fluid Dynamics, vol. 17, no. 4, pp. 243–251, 2003.
Y. A. C¸engel, J. M. Cimbala, V. C. Olguín, and S. F. Skarina, Mecánica de fluidos: fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill S˜ ao Paulo, 2006, vol. 1.
P. Manfredo, do Carmo. Differential geometry of curves and surfaces, 1st ed. Prentice Hall, 1976, chapter 1.
B. Mohammadi and O. Pironneau, “Shape optimization in fluid mechanics,” Annual Reviews of Fluid Mechanics, vol. 36, pp. 255–279, 2004.