Vol. 18 Núm. 2 (2019): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Diagnóstico de fallas tempranas de rodamientos en mecanismos susceptibles al desbalanceo y a la desalineación

María Eugenia Moreno-Sánchez
Universidad de Antioquia
Junes Abdul Villarraga-Ossa
Universidad de Antioquia
Ricardo Moreno-Sánchez
Universidad de Antioquia

Publicado 2019-02-07

Palabras clave

  • diagnóstico de fallas en rodamientos,
  • desbalanceo,
  • desalineación,
  • medidas de vibración

Cómo citar

Moreno-Sánchez, M. E., Villarraga-Ossa, J. A., & Moreno-Sánchez, R. (2019). Diagnóstico de fallas tempranas de rodamientos en mecanismos susceptibles al desbalanceo y a la desalineación. Revista UIS Ingenierías, 18(2), 187–198. https://doi.org/10.18273/revuin.v18n2-2019018

Resumen

En este trabajo se estudian los efectos que el desbalanceo y la desalineación causan en los parámetros de vibración de aceleración, comúnmente utilizados en el diagnóstico de fallas tempranas de rodamientos. Esta investigación proporciona un parámetro de diagnóstico que se llamó AFC. Las medidas del parámetro AFC son sensibles a la existencia del defecto, pero la desalineación, el desequilibrio y sus interacciones no causan un efecto estadísticamente significativo en sus valores. El propósito de encontrar este parámetro es evitar falsas alarmas o el encubrimiento de fallas en rodamientos en mecanismos susceptibles al desbalanceo y a la desalineación. Entre los métodos estudiados se encuentran el análisis espectral; el estudio de valores globales de la medición de la aceleración con diferentes procesamientos, como la detección de alta frecuencia HFD; la envolvente de aceleración ENV; la curtosis K; el factor de cresta FC; la asimetría de la señal Ske, entre otros parámetros propuestos por los autores. Para realizar la evaluación de los parámetros se construyó un banco experimental y se diseñó un experimento factorial multinivel (23), en el que los factores fueron daño del rodamiento, desequilibrio y desalineación. Se realizaron 3 réplicas (24 unidades experimentales).

 

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