Efecto de la excentricidad en nudos en superestructuras de armaduras espaciales mixtas de puentes (tridilosas)

  • Moisés Nazar-Beutelspacher Universidad Autónoma de Chiapas
  • Francisco Alberto Alonso-Farrera Universidad Autónoma de Chiapas http://orcid.org/0000-0001-8160-3724
  • José Ernesto Castellanos-Castellanos Universidad Autónoma de Chiapas
  • Ricardo Gabriel Suárez-Gómez Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

En este artículo se presenta el estudio efectuado para conocer la relevancia en la resistencia de las barras, de la excentricidad en los nudos de un puente con superestructura de armaduras espaciales mixtas. Este tipo de superestructuras de puentes fueron construidas en un número importante en México a partir de su desarrollo tecnológico propuesto por el Ing. Heberto Castillo Martínez en la década de 1960 del siglo XX [1]. Algunas de estas superestructuras aún siguen en uso. En este artículo, se presenta el puente Santo Domingo, sobre el río del mismo nombre ubicado en la Selva Lacandona de Chiapas, México. En una primera fase, se analiza la superestructura considerando las barras concentricas en los nudos y en una segunda fase se analiza tomando en cuenta los momentos flexionantes generados en las barras por la excentricidad en los nudos de media altura de la tridilosa. Se cálcula la resistencia de los elementos críticos considerando de manera separada los efectos de las cargas axiales, de los momentos flexionantes provocados por el peso propio y la flexión en la losa y los momentos flexionantes provocados por la excentricidad de las barras en los nudos. Se concluye mostrando que aproximadamente la mitad de la resistencia de las barras es requerida para tomar los momentos flexionantes provocados por la excentricidad de las barras en los nudos.

Palabras clave: tridilosa, estructuras mixtas, puentes, armaduras

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Citas

[1] H. Castillo Juárez, Estructura tridilosa para grandes claros. Trillas, 2013.

[2] E. I. Hernández Quinto, “Normativa Nacional De Cargas Vivas En Puentes,” in XVII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural , 2010.

[3] Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cargas y acciones. México, 2001.

[4] R. Lorenzo, B. Arcos, J. A. Escobar, and R. Gómez, “Comportamiento estructural de una piña de un puente de tridilosa,” in XI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, 1998.

[5] R. Sánchez, D. Muriá-Vila, and R. Gómez, “Evaluación de Conexiones Soldadas a Tope de Superestructuras Espaciales de Puentes,” in XI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, 1998.

[6] R. Gomez M, D. Muria-Vila, R. Sanchez R, And J. A. Escobar S, “Evaluacion Del Comportamiento Estructural De Dos Puentes Carreteros,” In Xi Congreso Nacional De Ingenieria Estructural. TomoI, 1998.
Publicado
2019-07-16