Vol. 19 Núm. 3 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Análisis bidimensional de la estabilidad de vehículos pesados tipo carro-tanque

Gonzalo Guillermo Moreno-Contreras
Universidad de Pamplona
Juan Carlos Serrano-Rico
Universidad de Pamplona
Simón Jesús Figueroa-Salgado
Universidad de Pamplona

Publicado 2020-04-28

Palabras clave

  • carro-tanque,
  • factor de estabilidad,
  • umbral de vuelco estático,
  • seguridad vial

Cómo citar

Moreno-Contreras, G. G., Serrano-Rico, J. C., & Figueroa-Salgado, S. J. (2020). Análisis bidimensional de la estabilidad de vehículos pesados tipo carro-tanque. Revista UIS Ingenierías, 19(3), 31–36. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n3-2020003

Resumen

En el presente trabajo se realiza el análisis de la estabilidad de vehículos pesados tipo carro-tanque. Para dicho propósito se utiliza el factor denominado umbral de vuelco estático (Static Rollover Threshold, por las siglas del inglés SRT), el cual permite evaluar la máxima fuerza inercial aplicada lateralmente que puede soportar el vehículo antes de iniciar el proceso de vuelco. Adicionalmente, este factor permite determinar la máxima velocidad que el vehículo puede desarrollar al recorrer una curva, dando de esta manera mayor seguridad para los usuarios de la vía. Teniendo en cuenta estos aspectos, se estudia la estabilidad de un carro-tanque de sección transversal circular, ya que para vehículos que transportan líquidos la estabilidad es más crítica, debido a que se debe tener en cuenta el movimiento del fluido transportado cuando es sometido a una aceleración lateral, lo cual puede disminuir el factor de estabilidad. Por consiguiente, para determinar el factor de estabilidad se realiza un análisis detallado del movimiento del fluido como función de la aceleración y el llenado del tanque y se utiliza el método de Davies para el análisis cuasi-estático de la estabilidad del vehículo.

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