Vol. 19 Núm. 4 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Cuantificación del error humano en la cadena de suministro: caso de estudio en los servicios de transporte terrestre

Luis Saavedra-Robinson
Pontificia Universidad Javeriana
Sergio Páez-Sarmiento
Pontificia Universidad Javeriana
Jhon F. Ramírez
Pontificia Universidad Javeriana

Publicado 2020-09-12

Palabras clave

  • error humano,
  • ergonomía,
  • cadena de suministro,
  • transporte de carga terrestre

Cómo citar

Saavedra-Robinson, L., Páez-Sarmiento, S., & Ramírez, J. F. (2020). Cuantificación del error humano en la cadena de suministro: caso de estudio en los servicios de transporte terrestre. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 287–300. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020024

Resumen

Esta investigación presenta un acercamiento desde la ergonomía cognitiva en la determinación del error humano en el sector logístico, particularmente para el caso del transporte terrestre de carga. Para ello se aplicaron los métodos de Systematic Human Error Reduction and Prediction Approach – SHERPA y Success Likelihood Index Method – SLIM en tres empresas participantes del estudio. Se identificaron errores en la generación del costo del servicio (T1), en el ingreso de datos del servicio (T2), en la notificación a los clientes de las novedades del servicio (T3) y en la preparación de la documentación para los conductores (T4). Se cuantificaron los errores cuya probabilidad de ocurrencia oscilaron entre un 24,8% y 34,2%. Se determinó la fiabilidad de cada error como un sistema independiente, en cuyo caso el resultado arrojado para las tareas T1, T2 y T3 fue del 80% y del 75% para T4.

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