Vol. 19 Núm. 4 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Acreditación ABET en Universidades Colombianas: oportunidades y barreras

Guillermo Mejía-Aguilar
Universidad Industrial de Santander
María Mónica Caballero-Márquez
Universidad Industrial de Santander
Kevin Huggins
Harrisburg University of Science and Technology
Lola Xiomara Bautista-Rozo
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2020-09-08

Palabras clave

  • ABET,
  • acreditación en ingeniería,
  • acreditación en educación,
  • calidad de la educación,
  • criterios ABET,
  • curriculum,
  • acreditación internacional,
  • proceso de acreditación,
  • competencias de aprendizaje,
  • acreditación de calidad,
  • calidad en la educación superior,
  • acreditación en universidades públicas
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Mejía-Aguilar, G., Caballero-Márquez, M. M., Huggins, K., & Bautista-Rozo, L. X. (2020). Acreditación ABET en Universidades Colombianas: oportunidades y barreras. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 239–250. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020020

Resumen

La acreditación es un tema contemporáneo en la educación superior, particularmente en ingeniería. Existen variedad de opiniones sobre las oportunidades y barreras para emprender este proceso dentro del contexto colombiano. Este estudio comparó las ventajas y desventajas de varias experiencias publicadas en la literatura sobre la acreditación internacional ABET. Dentro de la ventaja se identificaron la formalización de una cultura de mejora continua y calidad en la educación, como también, la integración entre la misión institucional, los objetivos educativos del programa, los planes de estudio y los resultados de aprendizaje. Por el contrario, dentro de las barreras se identificaron los altos costos asociados en el desarrollo de la acreditación, así como la adaptación de los programas a nivel curricular y reglamentario para cumplir con los requisitos. La recopilación de experiencias sobre el proceso de acreditación ABET es una contribución significativa a los programas de universidades públicas en Colombia que buscan la acreditación internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] J. D. Sobrinho, “La educación superior en el mundo 2007: Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe,” UPCommons. Portal del Coneix. obert la UPC, pp. 282-295, 2007.

[2] J. Uziak, M. T. Oladiran, M. Walczak, M. Gizejowski, “Is accreditation an opportunity for positive change or a mirage?,” J. Prof. Issues Eng. Educ. Pract., vol. 140, no. 1, pp. 1-6, 2014, doi: 10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000172

[3] S. Schwarz and D. F. Westerheijden, Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2007.

[4] Quality management systems - Fundamentals and vocabulary, ISO 9000: 2015.

[5] L. E. Orozco-Silva, R. Cardoso-Rodriguez, “La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional,” Perfiles Educ., vol. 25, no. 102, pp. 73-82, 2003.

[6] A. Abou-Zeid, M. A. Taha, “Accreditation process for engineering programs in Saudi Arabia: Challenges and lessons learned,” in IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 2014, pp. 1118-1125, doi: 10.1109/EDUCON.2014.6826250

[7] S. A. Al-Yahya, M. A. Abdel-Halim, “A successful experience of ABET accreditation of an electrical engineering program,” IEEE Trans. Educ., vol. 56, no. 2, pp. 165-173, 2013. doi: 10.1109/TE.2012.2206112

[8] E. Carey, “A quest for ABET accreditation: in retrospect,” J. Comput. Sci. Coll., vol. 19, no. 1, pp. 139-146, 2003.

[9] M. Gourley, G. Qian, H. Sung, T. Turner, “Seeking ABET accreditation of a computer science program at a public regional university,” J. Comput. Sci. Coll., vol. 23, no. 6, pp. 140-147, 2008.

[10] K. L. Huggins, L. A. Shay, J. M. D. Hill, B. S. Goda, E. K. Ressler, “Experiences in preparing multiple programs for a joint ABET accreditation general review,” Proceedings-Frontiers Educ. Conf., vol. 1, pp. 16-21, 2002, doi: 10.1109/FIE.2002.1157926

[11] A. Jackson, D. Horton, M. Johnson, “First-time accreditation: Lessons learned from the ABET accreditation process,” in ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2006.

[12] F. G. Kohun, D. F. Wood, D. Colton, “The ABET CAC Accreditation Experience – Intent and Reality — The Information Systems Perspective,” Information System Education Journal, vol. 1, no. 43, pp. 1-10, 2003.

[13] Y. A. Shatilla, A. H. Zahed, Y. A. Hegazy, “Engineering education excellence at King Abdul Aziz University: ABET accreditation and beyond,” ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 2, no. March, pp. 5343-5356, 2005.

[14] K. Shryock, H. Reed, “Preparing effectively for ABET accreditation: What does it all mean?,” ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 13, pp. 1-11, 2008.

[15] T. Thomas, M. Alam, “Strategy for ABET self-study and re-accreditation,” ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., vol. 10, pp. 13131-13140, 2005.

[16] H. Chowdhury, F. Alam, S. K. Biswas, M. T. Islam, A. K. M. S. Islam, “Quality assurance and accreditation of engineering education in Bangladesh,” Procedia Engineering, vol. 56, pp. 864-869, 2013, doi: 10.1016/j.proeng.2013.03.208

[17] L. Harvey, “The power of accreditation: Views of academics,” J. High. Educ. Policy Manag., vol. 26, no. 2, pp. 207-223, 2004, doi: 10.1080/1360080042000218267

[18] Consejo Nacional de Acreditación,“Acreditación de programas de pregrado,” [Online]. Available: https://www.cna.gov.co/1741/channel.html

[19] B. Brittingham, “Accreditation in the United States: How did we get to where we are?,” New Dir. High. Educ., vol. 2009, no. 145, pp. 7-27, 2009, doi: 10.1002/he.331

[20] J. W. Prados, G. D. Peterson, L. R. Lattuca, “Quality Assurance of Engineering Education through Accreditation: The Impact of Engineering Criteria 2000 and Its Global Influence,” J. Eng. Educ., vol. 94, no. 1, pp. 165-184, 2005, doi: 10.1002/j.2168-9830.2005.tb00836.x

[21] H. L. Reif and R. G. Mathieu, “Global Trends in Computing Accreditation,” Computer (Long. Beach. Calif)., vol. 42, pp. 102-104, 2009, doi: 10.1109/MC.2009.356

[22] H. A. Al-Twaijry, M. C. Mekhallalati, H. R. Abachi, G. Muhammad, “A rubrics based quality improvement methodology for ABET accreditation,” Int. J. Eng. Educ., vol. 28, no. 6, pp. 1266-1273, 2012.

[23] C. Rama, “El nacimiento de la acreditación internacional,” Avaliação Rev. da Avaliação da Educ. Super., vol. 14, no. 2, pp. 291-311, 2009, doi: 10.1590/s1414-40772009000200004

[24] K. Chiluiza, M. Wong-Villacrés, J. Duque, “En búsqueda de la acreditación ABET : Estrategias exitosas en una institución de educación superior pública de Sudamérica,” in 12th Lat. Am. Caribb. Conf. Eng. Technol. Lat. Am. Caribb. Conf. Eng. Technol., 2014, pp. 1-10.

[25] M. Larrondo, V. Medina, G. Méndez, “Modelo de Registro y Acreditación de Instituciones de Educación Superior basado en el Modelo CMMI,” in Seventh LACCEI Lat. Am. Caribb. Conf. Eng. Technol, 2009, pp. 1-8.

[26] A. L. Gazzola, A. Didriksson, Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela: IESALC, 2008.

[27] ABET, “ABET History,” 2020 [Online]. Available: https://www.abet.org/about-abet/history/

[28] ABET, “ABET accreditation,” 2020 [Online]. Available: https://www.abet.org/accreditation/

[29] ABET, “What is accreditation,” 2020 [Online]. Available: https://www.abet.org/accreditation/what-is-accreditation/

[30] P. G. Altbach, J. Knight, “The internationalization of higher education: Motivations and realities,” J. Stud. Int. Educ., vol. 11, no. 3-4, pp. 290-305, 2007, doi: 10.1177/1028315307303542

[31] D. E. Marín-Méndez, “La acreditación de carreras universitarias. Una tendencia actual en la formación de profesionales universitarios,” Perfiles Educ., no. 71, pp. 1-16, 1996.

[32] M. Quirós Villalobos, R. Arce Durán, “Acreditación internacional: El caso de la Agencia de Acreditación Canadiense CCPE-CEAB en las universidades costarricenses,” Actual. Investig. en Educ., vol. 5, pp. 1-19, 2011, doi: 10.15517/aie.v5i4.9188

[33] L. E. Peláez Valencia, H. Trefftz, I. A. Delgado González, “Vista de Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería,” Educ. en Ing., vol. 15, no. 29, pp. 28-33, 2020.

[34] M. Borrego, M. J. Foster, J. E. Froyd, “Systematic literature reviews in engineering education and other developing interdisciplinary fields,” J. Eng. Educ., vol. 103, no. 1, pp. 45-76, 2014, doi: 10.1002/jee.20038

[35] H. Cooper, L. V. Hedges, J. C. Valentine, The handbook of research synthesis and meta-analysis 2nd edition. New York, USA: Russel Sage Foundation, 2009.

[36] M. Iqbal Khan, S. M. Mourad, W. M. Zahid, “Developing and qualifying Civil Engineering Programs for ABET accreditation,” J. King Saud Univ. - Eng. Sci., vol. 28, no. 1, pp. 1-11, 2016, doi: 10.1016/j.jksues.2014.09.001

[37] F. Aqlan, O. Al-Araidah, T. Al-Hawari, “Quality assurance and accreditation of engineering education in Jordan,” Eur. J. Eng. Educ., vol. 35, no. 3, pp. 311-323, 2010, doi: 10.1080/03043797.2010.483608

[38] R. T. Shankar, J. P. Dickson, C. A. Mazoleny, “A tool for abet accreditation,” in ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., 2013, pp. 1-11.

[39] W. Ceccucci, B. White, “IS faculty perceptions of ABET accreditation,” Proc. Inf. Syst. Educ. Conf. ISECON, vol. 6, no. 54, pp. 1-8, 2006.

[40] J. Estela, “Un modelo robusto y sostenible para la acreditación de ABET de programas de ingeniería,” in Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016, pp. 1-10.

[41] J. M. Fraser, A. Teran, H. T. Pham, “Paths to accreditation,” in ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2014.

[42] J. Passow, “Which ABET competencies do engineering graduates find most important in their work,” J. Eng. Educ., vol. 101, no. 1, pp. 95-118, 2012, doi: 10.1002/j.2168-9830.2012.tb00043.x

[43] N. N. Bengiamin, “Development and implementation of an ABET EC2000 assessment program: Pros and cons,” in 1999 Annual conference ASEE Annu. Conf. Proc., pp. 1743–1749.

[44] J. Enderle et al., “The ABCs of preparing for ABET,” EIEEE Eng. Med. Biol. Mag., vol. 22, no. 4, pp. 122–132, 2003, doi: 10.1109/MEMB.2003.1237513

[45] N. H. Phung, P. T. Vu, T. Nam, “ABET Accreditation: Benefits and Challenges,” 2014 [Online]. Available: http://www.hcmut.edu.vn/en/newsletter/view/tin-tuc/2337-abet-accreditation-benefits-and-challenges

[46] K. D. Abel, A. A. Fernandez, “Abet accreditation of undergraduate engineering management programs: Established versus new programs—the similarities and differences,” EMJ - Eng. Manag. J., vol. 17, no. 1, pp. 3-8, 2005, doi: 10.1080/10429247.2005.11415271

[47] J. W. Prados, “Can ABET really make a difference?,” Int. J. Eng. Educ., vol. 20, no. 3, pp. 315-317, 2004.

[48] G. K. Patterson, “Preparing for the first ABET accreditation visit under criteria 2000,” in ASEE Annu. Conf. Proc., 1999, pp. 4037-4041.

[49] L. Wear, O. R. Baiocchi, M. Alden, R. Gutmann, and J. Sheng, “Getting ABET accreditation right the first time,” in ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., 2012.

[50] T. S. Mayes, and J. K. Bennett, “ABET best practices: Results from interviews with 27 peer institutions,” in ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., 2005, pp. 53-75.

[51] L. R. Lattuca, P. T. Terenzini, J. F. Volkwein, “A Study of the Impact of EC2000,” Engineering, vol. 20, no. 3, pp. 318-328, 2004.

[52] A. Estes, S. Ressler, “Surviving ABET accreditation: Satisfying the demands of criterion 3,” in ASEE Annu. Conf. Expo. Conf. Proc., 2007, pp. 1-15.