Vol. 21 Núm. 2 (2022): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Evaluación experimental y numérica del uso de caucho reciclado como apoyo elastomérico en modelos de puentes simplemente apoyados

Camilo Higuera-Flórez
Universidad Católica de Colombia
Jhon Cárdenas-Pulido
Universidad Católica de Colombia
Adriana Vargas-Aguilar
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Publicado 2022-05-16

Palabras clave

  • Caucho reciclado,
  • modelos de puentes,
  • elementos finitos,
  • apoyos elastoméricos,
  • comportamiento mecánico

Cómo citar

Higuera-Flórez, C., Cárdenas-Pulido, J., & Vargas-Aguilar, A. (2022). Evaluación experimental y numérica del uso de caucho reciclado como apoyo elastomérico en modelos de puentes simplemente apoyados. Revista UIS Ingenierías, 21(2), 165–174. https://doi.org/10.18273/revuin.v21n2-2022014

Resumen

En la actualidad, el sector de la construcción es una de las actividades con mayor impacto, razón por la cual es necesario buscar materiales que contribuyan favorablemente al medioambiente. Con esta premisa, en el presente artículo se estudia la implementación de caucho de neumático reciclado como apoyo elastomérico en vigas simplemente apoyadas. Para tal fin, se desarrollaron tres modelos físicos de puentes de concreto reforzado con diferentes tipos de apoyo: 1) sin apoyos, 2) apoyos en neopreno y 3) apoyos en caucho reciclado, los cuales se sometieron a una prueba de vibración horizontal. Posteriormente, se desarrollaron modelos numéricos equivalentes a los ensayos físicos, y se determinó la influencia del uso de apoyos de caucho reciclado en el comportamiento mecánico de los elementos estructurales. Los resultados indican que la implementación de láminas de caucho reciclado como elementos de apoyo produce una reducción en los esfuerzos internos de los elementos estructurales y un aumento en los desplazamientos de los modelos. Dichos resultados permiten concluir preliminarmente que las láminas de caucho reciclado pueden ser utilizadas en la construcción de apoyos de estructuras de puentes.

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