Vol. 20 Núm. 2 (2021): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Evaluación de una mezcla de concreto asfáltico con incorporación de agregados reciclados de concreto

Juan Gabriel Bastidas-Martínez
Universidad Piloto de Colombia
Hugo Alexander Rondón-Quintana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Leonardo Contreras-Zartha
Universidad Piloto de Colombia
Santiago Forero-Castaño
Universidad Piloto de Colombia
Laura Rojas-Rozo
Universidad Piloto de Colombia

Publicado 2021-01-02

Palabras clave

  • agregados reciclados de concreto,
  • concreto asfáltico,
  • ensayo Marshall,
  • resistencia a la tracción indirecta,
  • ensayo Cántabro

Cómo citar

Bastidas-Martínez, J. G., Rondón-Quintana, H. A., Contreras-Zartha, L., Forero-Castaño, S., & Rojas-Rozo, L. (2021). Evaluación de una mezcla de concreto asfáltico con incorporación de agregados reciclados de concreto. Revista UIS Ingenierías, 20(2), 75–84. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n2-2021007

Resumen

La generación y gestión de residuos sólidos industriales se considera una problemática ambiental a nivel mundial. Razón por la cual, diversos estudios se han enfocado en la implementación de Residuos de obras de Construcción y Demolición (RCD) para capas de pavimentos, centrándose en el uso de Agregados Reciclados de Concreto (RCA por sus siglas en inglés). El objetivo de este artículo fue establecer el impacto de la implementación del RCA en una mezcla asfáltica sobre algunas de sus propiedades físico-mecánicas, bajo tres escenarios: i) sustitución de la fracción gruesa, ii) fina y iii) 100% de la granulometría del agregado convencional (AC). Se evaluó la resistencia bajo carga monotónica de las mezclas (ensayos Marshall y Tracción Indirecta – RTI) y la resistencia al desgaste Cántabro. La sustitución de la fracción fina del AC por RCA, disminuye notablemente la resistencia bajo carga monotónica de la mezcla de referencia. Al sustituir la fracción gruesa, se cumplen los criterios de diseño de la mezcla asfáltica de referencia y se aumenta el RTI, pero se hace necesario incrementar ligeramente el contenido de asfalto. Al sustituir la totalidad de los agregados por RCA, se obtuvo un comportamiento satisfactorio ante la acción de cargas monotónicas, pero también se hace necesario incrementar ostensiblemente el contenido de asfalto. Un aumento del RCA en la mezcla incrementa la pérdida por desgaste Cántabro. 

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