SAMI: Videojuego serio de ganadería bovina en Unity apoyado en dinámica de sistemas
Publicado 2019-07-16
Palabras clave
- SAMI; Bovine Cattle Farms; Serious videogame; Unity; System Dynamics,
- SAMI,
- Fincas de ganado bovino,
- Videojuego serio,
- Unity
- Dinámica de Sistemas ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Revista UIS Ingenierías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Resumen
SAMI es un videojuego para aprender sobre sistemas de producción de ganado bovino. El juego está desarrollado con Unity, tiene reglas basadas en un modelo implementado con Dinámica de Sistemas. En cada juego, el jugador debe tomar decisiones y realizar acciones que le permitan administrar una granja de forma adecuada. Esas acciones se almacenan en un sitio web que proporciona realimentación al comparar las acciones ejecutadas con las que son ideales para facilitar el aprendizaje. El artículo presenta los principales aspectos de la propuesta: parte del modelo en el que se basa y un resumen de los principales aspectos de la implementación en Unity.
Descargas
Referencias
[2] C. J. C. Phillips and D. N. M. George, Principios de producción bovina. Acribia Editorial, 2003.
[3] H. Andrade, I. Dyner, A. Espinosa, H. López, and R. Sotaquirá, “Pensamiento sistémico: diversidad en búsqueda de unidad,” Universidad Industrial de Santander, 2001.
[4] D. W. Ibarra Vega and J. M. Redondo, “Dinámica De Sistemas, Una Herramienta Para La Educación Ambiental En Ingeniería,” Rev. Luna Azul, vol. 41, pp. 152–164, Jul. 2015.
[5] E. Pineda-Ballesteros, A. R. Lizcano-Dallos, and R. N. Lizcano-Reyes, “Redes sociales y representación de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje Social networks and knowledge representation as a support of learning processes,” Rev. UIS Ing., vol. 11, no. 2, pp. 237–252, 2012.
[6] A. Wein and W. Labiosa, “Serious games experiment toward agent-based simulation,” Reston, VA, 2013.
[7] B. Gros Salvat, “Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje,” Rev. Int. Comun. Audiovisual, Public. y Estud. Cult., vol. 7, pp. 251–264, 2009.
[8] T. M. Connolly, E. A. Boyle, E. MacArthur, T. Hainey, and J. M. Boyle, “A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games,” Comput. Educ., vol. 59, no. 2, pp. 661–686, Sep. 2012, doi: 10.1016/j.compedu.2012.03.004.
[9] M. Qian and K. R. Clark, “Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent research,” Comput. Human Behav., vol. 63, pp. 50–58, Oct. 2016, doi:10.1016/j.chb.2016.05.023.
[10] C. López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura. Rev. innovación Educ., vol. 8, no. 1, 2016.
[11] U. E. Gómez Prada and O. Gómez S, “Simulation of cattle farms with System Dynamics in a serious videogame. Case: SAMI,” in Big DSS Agro 2017 (I Internacional Conference on Agro BigData and Decision Support systems in Agriculture), pp. 111–114.
[12] U. E. Gómez, H. H. Andrade, and C. A. Vásquez, “Lineamientos Metodológicos para construir Ambientes de Aprendizaje en Sistemas Productivos Agropecuarios soportados en Dinámica de Sistemas ,” Información tecnológica , vol. 26. scielocl , pp. 125–136, 2015.
[13] G. Méndez, E. Obviedo, G. Fallas, C. Vega, and A. Méndez, “Análisis de las herramientas Unity y Blender para el desarrollo de videojuegos con un enfoque educativo,” in V congreso de computación para el Desarrollo (COMPDES), 2012.
[14] H. Bolívar, J. Trocóniz, and A. Ruiz, “Diseño Y Evaluación De Una Estructura De Costos De La Ganadería Bovina En El Estado Barinas, Venezuela Design And Evaluation Of A Cost Structure Of Bovine Raising In Barinas State, Venezuela Ciencias Básicas Y Tecnología,” Saber, vol. 28, no. 4, pp. 761–774, 2016.
[15] J. J. Moreno-Chaustre, H. H. Andrade-Sosa, J. R. García-González, U. Hernández-Pino, G. P. Maestre-Góngora, and G. López-Mólina, “Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. (Spanish),” Rev. UIS Ing., vol. 13, no. 1, pp. 7–22, 2014, doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.139.