Vol. 18 Núm. 1 (2013): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Reseñas

LONDOÑO BOTERO, Rocío. Juan de la Cruz Varela. Sociedad y Política en la región del Sumapaz (1902- 1984), Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia, Bogotá, 2011, 739 p.

Publicado 2013-08-22

Cómo citar

Navarrete Cardona, S. (2013). LONDOÑO BOTERO, Rocío. Juan de la Cruz Varela. Sociedad y Política en la región del Sumapaz (1902- 1984), Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia, Bogotá, 2011, 739 p. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 18(1), 221–224. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/3419

Resumen

Reconstruir una historia de vida es una tarea ardua y con un alto grado de dificultad frente a la cual el historiador se enfrenta a diversas problemáticas, entre ellas, no caer en la ilusión biográfica o en la realización de una apología, además de sortear la temporalidad dentro de la cual se encuentran inmersas las relaciones en las que el personaje es sujeto, ya sea acogiendo la temporalidad Braudeliana de la larga duración o la coyuntural al estilo marxista. La reconstrucción histórica de las trayectorias de vida no es un puro ejercicio de erudición, la realización de las mismas, tiene como propósito rescatar a los individuos de procesos macro-estructurales, con el propósito de comprender su complejidad histórica en una relación dialéctica entre el sujeto y el espacio regional (en este caso la región de Sumapaz), con base en una conceptualización  de actor (en términos de Alain Touraine) o agente (en términos de Pierre Bourdieu).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.