Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía

  • Javier Aguirre Román Universidad Industrial de Santander
  • Nancy Liliana Villamizar Meza Universidad Industrial de Santander

Resumen

En este artículo se exploran las potencialidades filosóficas del comic a partir de Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, en su obra artística, Mafalda. Se defenderá la idea según la cual estas potencialidades se despliegan en dos niveles: primero, es posible comprender a Quino desde la perspectiva filosófica de la Teoría Crítica. El segundo nivel se refiere al uso del cómic como herramienta pedagógica de acercamiento a la filosofía por su articulación con los grandes interrogantes de la humanidad.

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Biografía del autor

Javier Aguirre Román, Universidad Industrial de Santander

Javier Aguirre Román: colombiano. Profesor Asociado Escuela de Filosofía, Universidad
Industrial de Santander. Doctor en Filosofía, State University of New York.

Nancy Liliana Villamizar Meza, Universidad Industrial de Santander

Nancy Liliana Villamizar Meza: colombiana. Profesional adscrita a la Secretaría de Educación del Municipio de Floridablanca, Santander, Colombia. Historiadora con Maestría en Filosofía de la Universidad Industrial de Santander.

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Publicado
2017-01-20
Cómo citar
AGUIRRE ROMÁN, Javier; VILLAMIZAR MEZA, Nancy Liliana. Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 163-188, ene. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6044>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Sección
Artículos de Investigación

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