El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se recomienda sugerir tres posibles evaluadores para el trabajo, que cuenten con título de doctorado  y al menos una publicación reciente (2 años o menos) en una revista académica indexada . Indicar en "Comentarios al editor" el nombre del revisor, email y razón para recomendarlo.
  • El artículo no ha sido previamente publicado en otro medio, y no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.

     

     

Directrices para autores/as

Los artículos presentados a la revista UIS Ingenierías deben enmarcarse en áreas relacionadas con la ingeniería, el diseño industrial o las ciencias aplicadas y corresponder a alguna de las siguientes tipologías: artículo original de investigación, artículo corto, artículo de revisión, o reporte de caso, tipologías que se describen en el formato de evaluación. 

Los artículos deben enviarse a través de esta plataforma o al correo revistaingenierias@uis.edu.co. Si un artículo contiene material gráfico, este debe enviarse por separado en un archivo comprimido. Este tipo de material debe ser claro y estar en buena resolución para facilitar su edición.

Todo artículo propuesto para estudio debe cumplir con los aspectos formales y de estilo contenidos en la Plantilla UIS Ingenierías (.doc, .tex): debe tener una extensión máxima de 12.000 palabras; contener, tanto en español como en inglés: un título breve, un resumen de máximo 150 palabras y 5 palabras claves ordenadas por orden alfabético. El cuerpo de trabajo debe incluir una introducción y unas conclusiones, pero su desarrollo puede variar, según el estilo del autor, siempre que se describa el procedimiento empleado y se analicen los hallazgos. 

Tanto los títulos como los subtítulos deben ir numerados con cifras arábigas consecutivas, con una o dos cifras decimales, según el nivel del encabezado. Para organizar elementos en una lista debe usarse la viñeta de punto. El uso de la negrita está restringido únicamente para los títulos y el uso de la cursiva para resaltar extranjerismos o términos claves, o algunas cifras y símbolos matemáticos.

Debe evitarse el uso de siglas o abreviaturas, a menos que sea indispensable. En tal caso, se debe escribir la denominación completa del término abreviado la primera vez que se mencione en el artículo. Las fórmulas presentadas deben estar escrita en forma abreviada.

Es recomendable minimizar el uso de cuadros, tablas o figuras. En caso de incluirse, estos deben ocupar el ancho de la página y no deben dividirse en dos o más páginas. El contenido de este tipo de recurso no debe repetir información expuesta en el texto. Los títulos de estos recursos deben ser breves y descriptivos y siempre se debe indicar la fuente, aun cuando sean de elaboración de los autores.

Citas y referencias

La revista UIS Ingenierías adopta el modelo de referencia numérica de la norma IEEE. En el cuerpo del artículo únicamente se coloca un número entre paréntesis. Al final del artículo, deben relacionarse las referencias utilizadas a lo largo del artículo, enumeradas en orden correspondiente a su aparición.

Algunas aclaraciones

Es de exclusiva responsabilidad del autor, o los autores, verificar que su artículo cumpla con todas las condiciones de formato, que son requisito para que este sea aceptado. Únicamente se tendrán en cuenta para evaluación los artículos enviados a través de la plataforma OJS. Sin embargo, el seguimiento del proceso editorial se realiza tanto a través de la plataforma como por medio de correo electrónico. En este sentido, es responsabilidad del autor solicitar información del estado del proceso de revisión y edición de su artículo.

El envío debe contener los siguientes documentos: 

  • Artículo ajustado al formato de la Revista UIS Ingenierías (RUI).
  • Carta de presentación y licencia de uso parcial debidamente diligenciada y firmada por cada uno de los autores.
  • Imágenes (o material gráfico) utilizado en el artículo en alta resolución, comprimidas en un archivo .zip

Durante el proceso de evaluación y edición, el autor, o uno de los autores es responsable de realizar los cambios sugeridos por los editores, evaluadores y correctores, con el fin de que su artículo alcance la calidad editorial necesaria para ser publicado. Cuando el autor, o los autores, no den respuesta a las sugerencias o correcciones requeridas en un periodo superior a un mes, el artículo será liberado para su publicación en otra revista. No se publicarán artículos que no presenten los ajustes sugeridos. 

 La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010.