APRENDIZAJE COOPERATIVO SOPORTADO POR COMPUTADOR BASADO EN EL MÉTODO JIGSAW

  • Martha Eliana Mendoza Becerra Universidad del Cauca
  • Carlos Alberto Cobos Lozada Universidad del Cauca
  • Luis Carlos Gòmez Flòrez Universidad Industrial de Santander

Resumen

Actualmente, la educación en línea ha ganado mucha importancia como apoyo a la educación tradicional (aprendizaje mixto) y a distancia. Las técnicas que más se usan en estos ambientes se basan en el aprendizaje autónomo (individualista), competitivo, y en algunos casos, en aprendizaje colaborativo (usando salas de discusión, foros, intercambio de archivos, entre otros). Por otra parte, se ha comprobado que el desempeño académico y el desarrollo de las habilidades sociales de los individuos que aprenden en situaciones cooperativas son mejores que cuando lo hacen en situaciones individualistas y competitivas. Es por esta razón que resulta importante desarrollar servicios computacionales basados en métodos "reales" de aprendizaje cooperativo (cuyos buenos resultados en la educación tradicional ya han sido comprobados), para, posteriormente, realizar experimentos que validen el uso de esos servicios, observando como los estudiantes adquieren los conocimientos y desarrollan sus habilidades académico-sociales. Esta investigación seleccionó el método Jigsaw para realizar dicha validación, presentando las fases que ayudan al desarrollo de una actividad cooperativa basada en este método, un ambiente computacional que soporta estas actividades y los resultados de tres experimentos.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

Martha Eliana Mendoza Becerra, Universidad del Cauca
Ingeniera de Sistemas, Magíster en Informática Profesora Asociada Departamento de Sistemas, Facultad de Ingenieria Electrónica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca
Carlos Alberto Cobos Lozada, Universidad del Cauca
Ingeniero de Sistemas, Magíster en Informática Profesor Asociado Departamento de Sistemas, Facultad de Ingeniería Electrònica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca
Luis Carlos Gòmez Flòrez, Universidad Industrial de Santander
Ingeniero de Sistemas, Magíster en Informática Profesor Asociado Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Industrial de Santander.

Citas

[1]JOHNSON,R.T.andJOHNSON,D.W.<
[2]HENLEY,Joan.CooperativeLeamíng:It'sInThere.http://tiger.coe.missouri.edu/-vIiblJoan's.stufflJoan's.Page.htrnl,(2003).

[3]SLAVIN,R.E."ResearchForTheFuture:ResearchonCooperativeLeamíngandAchievement:Whatweknow,Whatweneedtoknow".ContemporaryEducationalPsychology,21(1),43-69.CenterforResearchontheEducationofStudentsPlacedat Risk,JohusHopkínsUniversity.October1995.

[4]NationallnstituteforScienceEducation.DoingCollaborativeLearning.http://www.wcer.wisc.edulnise/clI/CLldoíngcJJstructr.htm,(2003).

[5]PERKINS,D.andSARIS,R."AJigsawc1assroomtechniqueforundergraduatestatisticscourses".TeacbíngofPsychologyvol.28No.2,2001,pp.1I1-113.

[6]CHOE,S.W.T.andDRENNAN,P.M."AnalyzíngscientificIiteratureusínga Jigsawgroupactivity".JoumalofCollegeScienceTeaching,vol.30,2001,pp.328-330.

[7]ARONSON,E.andPATNOE,S ..TheJigsawClassroom:Buildíngco-operationínthec1assroom.Addison-WesleyLongman.SecondEdition,1997.

[8]BORSCH,F.,J1JRGEN-LOHMANN,J.andGIESEN,H."Achievementgainsthroughcooperativelearníng:JigsawinGermanelementaryschools",PosterpresentedattbeSeventhEuropeanCongressofPsychology,London,July2001.

[9]GALLARDO,T.,GUERRERO,L.,COLLAZOS,c.,PINO,1.andOCHOA,S."SupportingJIGSAW-typecollaborativelearning".AcceptedforComerenceHlCSS36,Hawaii,January,2003,Proc.PublishedbyIEEEComputerSocietyPress,LosA1amitos,CA,USA.ISBN0-7695-1875-5.

[10]SitiooficialdelmétodoJigsaw.http://www.Jigsaw.org,(2003).

[11]JOHNSON,D.W.andJOHNSON,R.T."Aprenderjuntosysolos",AprendizajeCooperativo,Competitivoe Individualista.(IraEd.).AiqueGmpoEditorS.A.1999.

[12]LEDLOW,S.DirectorofInstmctiona1InnovatiouNetwork.http://v.'WW.public.asu.edu/-1edlow/sled10w/Jigsaw.htm,(2003).

[13]DILLENBOURG,P.BAKER,M.BLAKE,A.O 'MALLEY,C."TheEvo1utionofResearchOnCollaborativeLeaming".Spada&Reimaun(eds),Learningin HumansandMaclrines,1995.

[14]HERNÁNDEZ,Roberto.FERNÁNDEZ,Carlos.BAPTISTA,Pilar.Metodo10g1adelaInvestigación.SegundaEdición.McGrawHil1,Junio1999.
Cómo citar
MENDOZA BECERRA, Martha Eliana; COBOS LOZADA, Carlos Alberto; GÒMEZ FLÒREZ, Luis Carlos. APRENDIZAJE COOPERATIVO SOPORTADO POR COMPUTADOR BASADO EN EL MÉTODO JIGSAW. Revista UIS Ingenierías, [S.l.], v. 4, n. 2, jul. 2011. ISSN 2145-8456. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1957>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017

Artículos más leídos por el mismo autor(es)