CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DEL ALGORITMO DE BAKUN AND WENTWORTH PARA CALCULAR LOCALIZACIÓN Y MAGNITUD DE TERREMOTOS HISTÓRICOS A PARTIR DE DATOS MACROSÍSMICOS EN CUBA ORIENTAL

  • Augusto Antonio Gómez-Capera Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología
  • Julio García-Peláez Ist. Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale
  • Tomás Chuy-Rodríguez Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
  • Elkin de Jesús Salcedo-Hurtado Universidad del Valle
  • Massimiliano Stucchi Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología

Resumen

Se presentan los resultados de un análisis de calibración, a partir de bases de datos de sismicidad del oriente de Cuba, del algoritmo de Bakun y Wentworth (1997) para delimitar área epicentral y magnitud a partir de solo datos de intensidad macrosísmica en escala MSK. La calibración es necesaria debido a que el algoritmo calcula una magnitud a partir de puntos de intensidad macrosísmica mediante el uso de un modelo regional de atenuación de la intensidad macrosísmica en función de Mw y de la distancia a la fuente. Para este propósito, se seleccionaron ocho terremotos del post-900, para los cuales se dispone de 486 observaciones de intensidad macrosísmica y determinaciones instrumentales confiables de magnitud de momento sísmico (Mw) y epicentro. El modelo obtenido es:

IMSK = (3.11±0.40)+(1.40±0.09)*Mw-(0.0017±0.00027)*R-(3.17±0.20)*LogR

donde R es la distancia hipocentral en kilómetros, calibrado para sismos en el rango de 5.22≥Mw≥6.81, distancias hipocentrales menores de 400 km y profundidad fija a 10 km. El modelo de atenuación es validado utilizando tres eventos ocurridos en 1947, 1976 y 1998 los cuales no fueron utilizados en el proceso de calibración y además cuentan con datos instrumentales. Las magnitudes calculadas con nuestro modelo son comparables con las instrumentales para los ocho terremotos utilizados para la calibración como también para los tres sismos usados en el proceso de validación con incertidumbres entre 0.23 y 0.35 equivalentes a dos desviaciones estándar. No obstante ser la distribución de puntos de intensidad parcialmente azimutal para los 11 terremotos analizados, el modelo logra reproducir epicentros de carácter costa afuera dentro de rangos de incertidumbres aceptables. La validación del algoritmo demuestra confiabilidad y aplicabilidad del método para el análisis de terremotos históricos que no tienen registros de parámetros instrumentales. Una primera aplicación es realizada a un terremoto histórico ocurrido el 6 de junio del 1766 que ocasionó graves daños a la ciudad de Santiago de Cuba.

palabras clave: Puntos de intensidad macrosísmica, Atenuación de la Intensidad, macrosísmica, parámetros del terremoto, Cuba.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-13

Artículos más leídos por el mismo autor(es)