Vol. 38 Núm. 2 (2016): Boletín de Geología
Artículos

ESTUDIO DE LA MADURACIÓN TERMAL DE KERÓGENO EN LOS CARBONES DE LA FORMACIÓN GUADUAS, CORDILLERA ORIENTAL (COLOMBIA), MEDIANTE ANÁLISIS DE REFLECTANCIA DE VITRINITA, PIROLISIS ROCK EVAL, RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Y ANÁLISIS PROXIMAL

Tania S. Palmera-Henao
Universidad Industrial de Santander. Escuela de Geología. Bucaramanga, Santander, Colombia. Grupo de Investigación en Geología de Hidrocarburos y Carbones (G.I.G.H.C).
Mario García-González
Universidad Industrial de Santander. Escuela de Geología. Bucaramanga, Santander, Colombia. Grupo de Investigación en Geología de Hidrocarburos y Carbones (G.I.G.H.C).

Publicado 2016-03-31

Palabras clave

  • kerógeno,
  • maduración termal,
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN),
  • Reflectancia de Vitrinita (Ro),
  • Tmax,
  • Materia Volátil
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Palmera-Henao, T. S., & García-González, M. (2016). ESTUDIO DE LA MADURACIÓN TERMAL DE KERÓGENO EN LOS CARBONES DE LA FORMACIÓN GUADUAS, CORDILLERA ORIENTAL (COLOMBIA), MEDIANTE ANÁLISIS DE REFLECTANCIA DE VITRINITA, PIROLISIS ROCK EVAL, RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Y ANÁLISIS PROXIMAL. Boletín De Geología, 38(2). https://doi.org/10.18273/revbol.v38n2-2016004

Altmetrics

Resumen

El presente trabajo reporta los resultados del estudio de los procesos de maduración termal de los kerógenos tipo II y III presentes en los mantos de carbón de la Formación Guaduas de edad Maestrichtiano a Paleoceno, en la Cordillera Oriental de Colombia. Los resultados de los análisis de maduración termal de la sección del Triunfo en el Sinclinal de Checua-Lenguazaque permitieron establecer: Reflectancia de vitrinita (%Ro) entre 0,63 y 1,04%; Tmax entre 439 y 459ºC; Materia Volátil (MV) 31% y 40%; y factor de aromaticidad de RMN que varía entre 0,69 y 0,83%. La metodología utilizada realizó una calibración con respecto a Ro de los diferentes análisis de maduración termal del kerógeno, obteniéndose las respectivas ecuaciones que permiten calcular las equivalencias entre los diferentes parámetros. Este método garantiza la correcta medición de la maduración termal de rocas fuente de hidrocarburos y es aplicable a otras formaciones y cuencas. Las correlaciones entre los parámetros empleados permiten calcular la maduración de los carbones del Cretáceo Superior y Paleoceno en donde se han publicado los análisis proximales de carbones a diferencia de los datos de Ro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.