Algunos problemas estratigráfico-faunísticos de los Vertebrados en Colombia

  • Jaime De Porta

Resumen

El estudio de los vertebrados fósiles en Colombia y más concretamente los Mamíferos presenta un gran interés no sólo para establecer una estratigrafía detallada del terciario y pleistoceno sino tambien para enmarcar la fauna dentro del cuadro general de América. si en este interé es común en suramérica, en el caso de Colombia viene acrecentado cabe, por su situación geográfica que la determina como paso obligado de las inmigraciones faunísticas en ambos sentidos. Emigraciones que han tenido su máxima importancia a finales del terciario y sobre todo durante el pleistoceno, ya que anteriormente el continente permaneció aislado lo que condujo a una fauna especial típica e independiente de la que se iba desarrollando en América del Norte y en el Viejo Mundo. Este aislamiento geográfico quizá no fue una barrera igualmente infranqueable para toda la fauna, pues algunos investigadores suponen que la existencia de un archipielago entre las dos américas a traves del cual emigraron alguno roedores y primates, para explicar la presencia de estos ordenes en oligoceno y en el mioceno.

Desgraciadamente los estudios puramente paleontológicos han sido poco desarrollados en Colombia. a excepción de los realizados por Royo Gómez y por la Universidad de California (Stirton, Savage, Reinhart y Fields) el resto de los trabajadores corresponde unicamente a citas, la mayorpia de las veces sumamente vagas y sin ninguna descripción del material pero que aparte de su valor histórico las incluyó por el hecho de señalar zonas fosilíferas que son un indicio para futuras exploraciones. esta recopilación de la bibliografía comprendía solamente en un principio a los mamíferos del pleistoceno con el objeto de realizar una actualización de la fauna para la redacción de una monografía sobre los Vertebrados del Pleistoceno de Colombia que está en preparación. Posteriormente creía interesante incluir toda la bibliografía referente a los Vertebrados más para plantear algunos problemas y avanzar algunos datos nuevos sobre le terciario que para un fin meramente bibliográfico ya que la mayoría de los datos sobre el terciario datan de los últimos diez años.

He creído más útil agrupar las citas bibliográficas por edades dentro de cada una  y disponerlas en orden cronológico, a pesar de que esto obliga a repetir una misma cita  más de una vez, y acompañar cada cita de un pequeño resumen para mayor facilidad en las consultas

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1961-08-03
Sección
Artículos